¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernández

Mis amigos de Uber

Brasilia, Brasil. En cada viaje de regreso a mi patria encuentro el transito de la capital dominicana más caótico. Cada vez más carros y más tiempo para hacer trayectos cortos. Cada vez más tapones y más polucion. Parecería un signo de progreso que cada vez más personas consiguen transitar en su carro.

Puede que lo sea, pero cada vez circulan menos guaguas y otros medios de transporte colectivo y por tanto, cada vez Santo Domingo y todo el país tiene más desperdicio en ahorro de combustible y energía, más tapones y menos protección al medio ambiente.

En mi último viaje de regreso a Dominicana encontré las calles tan caóticas que me negué a manejar. En casi siete años viviendo en otros países ya perdí la costumbre de manejar a la manera dominicana. Demasiado estrés con pitos innecesarios de bocinas, con rebasadas imprudentes, riesgos de malas palabras y otras hiervas. Tampoco me atreví a optar por usar el transporte colectivo o caminar a pie.

MI gente no me lo permitiría. Me asustarían con los “ten cuidado”, “es peligroso”, “Tu estas loca” y demás, así que en la mayoría de los casos anduve entre bolas, Uber y taxis y pienso que fue lo mejor. Los taxis dominicanos son baratos con relación a los de países donde he solicitado ese medio de transporte y los Uber en general están muy bien.
En cada trayecto de ida o vuelta en taxis o Uber conversé bastante con los choferes. Los de taxis en muchos casos acabando con los Uber hasta el punto tuve que mentirle a un taxista y decirle que nunca uso Uber para no ganarme su mala voluntad y poder seguir hablando amistosamente con el.

Siempre me he llevado muy bien con los taxistas y los Uber y en casa país donde voy los aprovecho para orientarme conversando sobre diferentes aspectos de la realidad local.

Fue lo que hice con un interesante chofer de Uber, quien en pocas palabras me dijo una gran verdad sobre el aparente progreso de mi país: “Los paises con más progreso no son los que consiguen que todo el mundo pueda tener un carro, son los que tienen un gobierno que proporcionan un transporte colectivo tan eficiente, que tener un carro resulte prácticamente innecesario”.

El Nacional

La Voz de Todos