¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Protesta en carnaval
Brasilia, Brasil.- Cualquier espacio es propicio para demandar mejores condiciones de vida, para de manera pacífica luchar por cualquier causa que propicie un mundo mejor. Y si la protesta es en medio de una fiesta y a ritmo de música, ningún policía tendrá derecho a lanzar bombas lagrimógenas ni querer apresar.

En Brasilia, vi interesantes manifestaciones de protesta a ritmo de samba y otras músicas brasileñas, en una actividad de pre carnaval en Brasilia: Cuerpos semi desnudos pintados con expresiones en contra del impeachement llamaban la atención en medio de la algarabía. Lo importante es que no se mezcle la protesta con la política, que no se confunda: que los políticos y sus campañas no contaminen el ambiente como ya muchas veces vi en mi amada patria dominicana.

En los últimos años ya vi muchas manifestaciones carnavalescas que muestran lo creativo que se puede ser a la hora de protestar. Ayer vi personas cubriendo sus cuerpos con carteles que ponen a pensar sobre temas tan diversos como la manipulación de poderosos medios de comunicación en contra de la población.

En otros años vi comparsas que promovían el amor, la paz, el compartir, la familia, la alegría, entre otros aspectos que generan una vida mejor. Concluyo que esta fiesta pagana y famosa por los excesos en las bebidas y otras conductas, también es un buen espacio para que personas de buenos sentimientos expresen su interés en una sociedad mejor, un canal para generar el buen ejemplo.

Cada uno lo asumirá y lo aprovechará según el cristal con que lo mire. Que en este y los próximos carnavales, lo positivo anule lo negativo y que vivan las buenas acciones en los carnavales del mundo.

El Nacional

La Voz de Todos