¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

El orgullo afro

Brasilia, Brasil. Ningún pueblo más orgulloso de su herencia africana que el pueblo del estado de Bahía en Brasil. Merece admiración la manera en que luchan por preservar las costumbres de sus antes pasados. La actitud con que defienden su historia. Se siente en la música, en la gastronomía, en los vestuarios y en muchos otros detalles que hacen de Bahía un lugar especial y lleno de magia.

Allí visitamos los Quilombos y compartimos con los descendientes de los negros africanos que cuentan interesantes anécdotas de sus antepasados y las luchas por librarse de la esclavitud impuesta por los colonizadores portugueses.

Escuchar cada historia es conocer una parte importante de esta etapa que en Brasil solo terminó en 1888, mucho después que en todo el resto de latinoamérica y que en gran parte mundo.

Estando allí quisimos escudriñar y conocer de todo un poco. Allí participamos de varias ceremonias religiosas en las que se muestran las creencias africanas, mezcladas con las creencias católicas impuesta a la fuerza por los europeos. Manifestaciones muy brasileñas como el candomblé, la capoheira y las expresiones del carnaval, se pueden descubrir muy fácilmente visitando Salvador o cualquier lugar del estado de Bahía.

No se que me gusta más de este estado, si la riqueza de su historia, la amabilidad y autenticidad de su gente o la belleza de su naturaleza de playas paradisíacas e increíbles paisajes.

Todos estos elementos hacen que este lugar sea de los que más aprecio en Brasil. Allí me siento más próxima a mi patria y motivos existen de sobra. En todo Brasil, los paisajes y la gente bahiana es la que guarda más parecidos con la simpatía y la naturaleza dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos