¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

 

Bruselas, Bélgica. Fui insultada por una estatua en el centro de Madrid.

Eran nuestras vacaciones del 2010 y hacía un reportaje televisivo sobre arte callejero. Recogíamos imágenes de los músicos, las estatuas vivientes, los pintores y los artistas que llenan de vida las plazas y las calles.

A mí cuando viajo, me encanta detenerme a disfrutar de los atractivos que ofrecen bailarines, malabaristas, actores, cantantes y otros artistas que a cambio de unas monedas ponen a disposición su arte. Muchos de estos espectáculos son de buena calidad, otros, son espectáculos deprimentes

que casi rallan en la indigencia.

Por suerte los malos son los menos, las

ciudades europeas por lo general tienen reguladas la presencia de esos personajes, lo que permite que sus intervenciones sean de buen gusto.

Lo que me pasó en Madrid fue por monedas. Habíamos comenzado

temprano por la Plaza Mayor, tomando imágenes de un simpático Charles Chaplín, luego estuvimos caminando por el paseo y el museo del Prado y allí filmamos a un grupo musical, a un pintor callejero y a muchos otros personajes que ese día de verano estaban por allí.

Por último nos fuimos a los alrededores del Palacio real donde tomamos imágenes de un músico que hacía maravillas con el acordeón y terminamos nuestro recorrido con las imágenes de una estatua viviente de un indio suramericano.

Cuando fui a buscar monedas para poner en el envase que ponen las

estatuas vivientes, apenas me quedaban unos céntimos.

Ya había dado de manera generosa al grupo musical, al actor y a todos los que precedieron. Cuando la estatua se dio cuenta que eran pequeñas monedas dejó de ser estatua y me dijo que le diera más.

Que yo iba a usar su imagen y no era justo que le diera tan poco. Buscamos todos los rincones de mi cartera y la de mi acompañante y solo aparecieron más pequeñas monedas y un par de billetes grandes que no podíamos dar. El insulto fue irrepetible y solo hasta hoy me rio. Que estatua más mal educada.

El Nacional

La Voz de Todos