¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Bruselas, Bélgica.- Canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y otros grandes compositores  de Chile y de Latinoamérica fueron interpretadas en un homenaje a Salvador Allende en conmemoración al 40 aniversario de su derrocamiento en el Palacio La Moneda.

El concierto forma parte de todo un programa de actividades que organiza la Casa de la América Latina en Bruselas en coordinación con el comité Allende 40 y con la participación de diversos organismos conformados en su mayoría por amigos de Chile, chilenos exiliados en Bélgica y las generaciones que les siguen.

La Coral Anaconda y el grupo chileno Contratiempo deleitaron a un público tan internacional como lo es la población belga. Yo por poco olvido que estoy fuera de mi patria. En cada tema recordé mis años de estudiante universitaria,  en los que las canciones mensajes ocupaban un lugar importante en la música. También vinieron a mi memoria aquellas manifestaciones en la más vieja universidad del nuevo mundo, en demanda de mejores condiciones de vida o en recordación a personajes que han luchado por importantes causas.

En el concierto se habló de los avances que representó el gobierno de Allende para el pueblo de Chile y para el movimiento de izquierda en América, al constituirse en el primer gobierno marxista escogido por elecciones. También del retroceso que produjo aquel golpe de estado del 11 de septiembre del 1973 y los 16 años de la dictadura de Pinochet.

El programa en homenaje a Allende se desarrolla en diferentes ciudades de Bélgica. Continúa hasta principios de octubre e incluye una treintena de actividades entre las que se destacan exposiciones, presentaciones de libros, proyección de películas, coloquios, conciertos y encuentros que muestran el gran interés que sigue despertando la vida y la obra de este personaje latinoamericano.

 También es una muestra de la calidad organizativa de este grupo de exiliados que de generación en generación siguen transmitiendo y propiciando que la imagen de Allende y la historia de su patria siga viva.

 

 

 

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos