¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Bruselas, Bélgica. Leer y conservar comics o tiras cómicas es algo muy serio para los belgas. Los creadores y personajes de las más conocidas tiras son reconocidos como parte del patrimonio nacional y se exhiben como atracción turística en tiendas,  museos, murales y en diversas actividades como la Fête de la Bande Desinée que se celebró este fin de semana en la capital belga.

Allí estuvimos el viernes curioseando entre los diferentes escenarios que se abrieron para la ocasión, espacios convertidos en talleres de arte para que el público pudiera crear y exponer sus propias tiras cómicas y espacios en los que artistas podían crearte una historieta según el tema que pidieras.

Yo conservo una tira cómica realizada por un colectivo de diseñadores que por cinco euros te vendían la revista y en una página del mismo te creaban la historieta sobre el tema que pidieras.

El fin de semana incluyó exposiciones, proyecciones, desfiles, venta de libros y objetos relacionados con los personajes y muchas otras actividades  que muestran la relevancia que tienen los comics como expresión artística y como recurso para educar, protestar e influir en la opinión de la gente.

Salas de cines, museos y trozos de calles de la ciudad fueron habilitadas para esta actividad a la que asisten coleccionistas de tiras cómicas en busca de antiguas ediciones, pero también niños y gente de todas las edades,  atraídas por el encanto de los pitufos, Tintin, Gaston y otros famosos personajes. Las tiras cómicas a nivel mundial estuvieron presentes en espacios como el habilitado para reconocer los más famosos creadores de las historietas de Taiwan.

En las noches, las paredes de los edificios de la Plaza Real se llenaban de luces, color y efectos especiales con el espectáculo de tiras cómicas en 3D que se proyectaba para la ocasión. El tramo de la zona se cerraba y los presentes nos sentamos en plena calle para maravillarnos de todas las historias que fueron contadas a través de las imágenes.

El Nacional

La Voz de Todos