Opinión

Entre Leonel y Obama,  la abyección

Entre Leonel y Obama,  la abyección

El reciente encuentro entre Leonel Fernández y Barack Obama, fue convocado con el objetivo de presentar como proyectos de colaboración los planes de adaptar a las  exigencias del modelo de dominación los mecanismos de injerencia. De paso, se trató de reafirmar el compromiso de Fernández con la aplicación de la política imperialista en la región. 

Obama trazó las líneas maestras y dejó para la reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton los detalles específicos.

En un reconocimiento al servilismo, dijo que  Fernández jugó un papel importante en la solución de la crisis política en Honduras. En realidad, el presidente dominicano colaboró en el cumplimiento del compromiso contraído por Barack Obama con la ultraderecha aún predominante en el poder estadounidense.

  Influyentes legisladores republicanos, encabezados por el senador de Carolina del Sur, Jim DeMint,  bloquearon el nombramiento de Arturo Valenzuela debido a que la Casa Blanca no apoyaba las elecciones de noviembre en Honduras. Tras cambiar de posición, Obama trazó la misma línea a gobernantes serviles de América Latina.  Fernández obedeció, por supuesto.

Conferencias, declaraciones, numerosas fotos y todo el ceremonial de rigor, constituyeron el marco en el cual  Leonel Fernández se presentó como compromisario de todo aquello que la Administración Obama, con la influencia de los Clinton y marcada por la política de guerra heredada y resideñada, está impulsando: el reconocimiento del gobierno golpista de Honduras, y el protagonismo de Estados Unidos en Haití (los medios destacan la ayuda material, pero no señalan que, tan rápidamente como llegó Leonel a Haití en enero, llegaron los militares yanquis, como si hubieran sido enviados por la misma fuerza).

Fernández impulsa el fortalecimiento del control de los organismos de seguridad y de inteligencia de la región por el Comando Sur  y  la Agencia de Seguridad Nacional USA. Por eso, habla de narcotráfico y delincuencia en los mismos términos que Obama. Es la parte más importante de su misión… Así se define un lacayo.

El Nacional

La Voz de Todos