¿Qué Pasa?

Entrega Premio Nacional a la Crónica Social

Entrega  Premio Nacional a la Crónica Social

En una noche cargada de emociones, la Asociación Dominicana de Cronista Sociales (ADCS) se visitió de gala para llevar a acabo la cuarta edición del Premio Nacional a la Crónica Social (PNCS), donde la periodista Lady Reyes fue reconocida con el Gran Premio la Trayectoria, máximo galardón que se otorga en esta premiación.

En este evento, llevado a cabo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, resultaron ganadores las periodistas María Isabel Matos, María Mercedes y Caroll Mueses, en la categoría Reportaje, Entrevista y Crónica, respectivamente, mientras que el periodista Miguel Franjul recibió el galardón Premio Pionero de la Crónica Social.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la ADCS, Rosa Arredondo, quien manifestó que el principal cometido del PNCS es propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad, para visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística.

“La crónica social es una ventana de la sociedad dominicana y los que la ejercemos debemos agudizar nuestros sentidos, pues somos quienes proyectamos a los protagonistas de las historias que acontecen en nuestra sociedad, y ese mensaje agudo llega y se plasma en las mentes y corazones de los lectores o radioescuchas, por tal debemos ser críticos y reflexivos a la hora de usar la pluma para ver qué es lo que estamos transmitiendo”, señaló la comunicadora.

Por la calidad de los trabajos presentados, el jurado reconocido a varias de las postulantes con menciones de honor que recayeron sobre las periodistas Yohana Hilario, encargada de Sociales, de Diario Libre; Viena Divaluna, editora de la revista digital Revestida; Rosa Francia Esquea, editora de la revista Tinmarin del periódico Hoy; Giselle Castro, colaboradora del periódico El Día; Yvelisse Villegas, sub editora de Sociales de Listín Diario, y Wanda Sánchez, editora en jefe de Arte y Medio, de Telesistema 11.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje póstumo dedicado a doña Pía Rodríguez de Goris y además se entregó el premio Manos Altruistas, a la Fundación Sur Futuro.

La parte artística estuvo a cargo de León Yamil, Cristian Allexis, Merlis Camilo, Francis Marizán, Nelson Hernández, y Eddy Herrera, acompañados por la orquesta del maestro Leo Suberví.