Actualidad

Entregan 100 millones para siembra habichuelas

Entregan 100 millones para siembra habichuelas

El Nacional
La Secretaría de Agricultura afirmó este viernes que durante el año 2008 no  otorgó nuevos permisos de importación de habichuelas, y argumentó que los productores conocen bien de esa situación, además de que recibieron ese año 100 millones de pesos “como compensación para que pudieran comercializar las habichuelas”.

El organismo indicó que todas  las informaciones sobre el manejo de la leguminosa están disponibles en el Departamento de Promoción Agrícola de esa institución.

Aclaró, en una nota servida por el Departamento de Relaciones Públicas, que “toda la habichuela de producción nacional no ha podido ser colocada en los mercados por una diferencia de precio entre las casas comercializadoras y los productores, que aspiran a un precio superior al ofertado para los comerciantes”. 

 Agricultura aseguró que desde el año pasado sólo se han emitido los certificados correspondientes al contingente establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Aclaró que si algún cargamento de habichuelas ha entrado en los últimos meses  corresponde a permisos otorgados antes del 2008, y que los productores solicitaron que se les permitiera su entrada para que las empresas comercializadoras pudieran adquirir un mayor volumen de producción nacional.

Informó que para favorecer a los productores la actual gestión de Agricultura dispuso la paralización de la venta de habichuelas pintas entre los meses de octubre y noviembre del 2006. Eso posibilitó que salieran al mercado más de 200 mil quintales de habichuelas producidas en San Juan.

Agricultura informó además que puso a la disposición de las asociaciones de San Juan una flotilla de 15 camiones,  con sus respectivos conductores, el combustible que se requiera, así como personal de seguridad, para que los productores vendan directamente habichuelas a la población.

Asimismo indicó que pedirá a la dirección del  Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) que habilite espacios de venta en las 115 plazas agropecuarias, los cuales pueden ser atendidos directamente por los agricultores.

En tanto, dijo que la comisión integrada por el secretario Salvador Jiménez (Chío), continúa las gestiones hasta que se logre una salida definitiva a las habichuelas que hay en almacenes de San Juan de la Maguana.

Indicó que también se procura  que el  Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos adquieran leguminosa de producción nacional.

El Nacional

La Voz de Todos