Espectáculos

ENTREVISTA

ENTREVISTA

1983 y suena la música de James Bond de fondo, dos pequeños maleantes tejen un camino irregular entre cuartos y sillones, guardándose del ojo de águila de la señora, que vestida de blanco, intentaba archivar cada uno de sus pasos… miran a su alrededor con vigilancia y se detienen, rompiendo el silencio con voz alegre y angelical: “¿Raquetball o ping pong?”  La nana no era mala, era apoyadora y guardaba secretos… ah, los partidos de raquet entre los cuadros de la sala (a nuestra defensa, no se podía salir a montar bici porque mami no estaba en casa), todavía creo que una mano divina había compensado nuestra ignorancia con puntería de francotirador.  Pero ese día fue ping pong en la mesa del comedor, una toalla enrollada sirvió de malla y como dos pequeños Forest Gumps estalló la disputa… que terminó borrando unas letras viejas de un cuadro y selló con pánico la clausura de ese salón de juegos, al son de un disco rallado que decía: “¡fue tu culpa! ¿Yo? ¡Tú la tiraste!”

A veces me pasa por la cabeza arreglarlo, ¿Restaurarlo?  No estoy segura y me dirijo a una amiga, Angela Edlyn, que podría saber.  Es licenciada en Arte de la Palm Beach Atlantic University con posgrado en el Lorenzo di Medici y maestría en restauración y conservación de bienes culturales en el Palazzo Spinelli en Florencia, Italia.  Ella debe tener una buena idea.  Guardando el cuento del cuadro para después, comenzamos a hablar de la restauración en general:

Kim Alvarez: “Angela, qué es la restauración?”

Angela Edlyn: “Antes de hablar de lo que es una restauración, debemos definir la palabra intervención, que en arte significa, intervenir para rescatar una obra en estado de deterioro.  En consecuencia, la restauración es una intervención del restaurador cuya función permitirá que una obra de arte recupere su estado por deterioro debido a diferentes causas, entre ellas el tiempo, causas ambientales y descuido del hombre. Los principios fundamentales de la restauración residen en el respeto a la esencia de la obra y los conceptos impregnados por su autor. Una obra antigua, restaurada en la actualidad, debe permanecer fiel a su época sin influencia alguna del momento en que se restaura.

En la restauración hay dos formar de intervenir, una es la restauración conservadora, que consiste en rescatar los elementos sin violentar los principios de su originalidad; esto incluye, de acuerdo al deterioro de la obra, limpieza para remover el sucio y el barniz protector, la consolidación de la capa original, el relleno de la capa preparatoria si se le ha caído y la incorporación de tela en caso de que el cuadro tenga un hoyo.  La segunda es la restauración estética; se agregan elementos tales como pigmentos en las partes necesarias para su reconstrucción y devolver a la obra su apariencia original.  Para ésta última, es mandatorio seguir las leyes del ICOM, hacer los retoques permitiendo al observador notar las diferencias entre de la mano del restaurador y las pinceladas originales del autor de la obra.

KA: ¿Qué hace un “restaurador de pinturas?”

AE: “El restaurador de pinturas no es solamente el que restaura en el lienzo, sino también en madera como en los retablos. Cada obra de arte necesita su tratamiento específico según el deterioro que presente la obra. En líneas generales estos son los pasos a seguir:

1. Ejecución del exámen visual, que orienta al restaurador el tratamiento a seguir.  2.  Realizar una búsqueda de datos históricos, para penetrar en el conocimiento de la obra, su autor y sus antecedentes entre otras, y 3.  Una prueba de limpieza para determinar su originalidad y usar los materiales adecuados para la intervención.”

KA:  “Teniendo presente que cada pintura mostrará diferentes niveles de deterioro, barniz sucio u opaco hasta pintura que se está descascarillando o un lienzo agrietado, cuál es el procedimiento básico para la limpieza de una pintura promedio?  -Definiendo promedio como una pintura con el barniz bastante feo y la pintura opaca.-“

AE: “La limpieza consiste en remover materiales y alteraciones encontradas en la superficie de la obra. Normalmente estas alteraciones pueden provenir del envejecimiento de los materiales utilizados en la confección de la obras o por cambios ambientales en la atmosfera, que hayan afectado la obra. En el proceso de limpieza se tiene también en cuenta la remoción de los materiales alterados que se acumulan, tales como el polvo, otros retoques alterados de restauraciones anteriores, barniz, u otras substancias utilizadas para la protección de la obra.”

KA: “¿Cómo responde una pintura a los cambios climáticos y porqué las condiciones ambientales son tan importantes?”

AE:  “En la conservación de las obras de arte intervienen diferentes factores físicos, químicos y ambientales, de los cuales, los más importantes son la luz, temperatura y la humedad.  Estos factores deben mantener un equilibrio para conservar una obra de arte.

Por otro lado, las condiciones ambientales son factores determinantes en la conservación o deterioro de las mismas, la polución atmosférica es una de las causas que más inciden en el deterioro de las obras de arte. Desde los inicios de la revolución industrial, el mundo ha estado recibiendo el impacto de la contaminación, en especial con la formación de gases que se producen en el proceso de la producción industrial y otros factores secundarios como la energía eléctrica, la calefacción domestica y el monóxido de carbono de los carros entre otros. Contrariamente, cuando las condiciones ambientales desfavorables en sí mismas, son controladas por la intervención del hombre, las obras de arte pueden conservarse por más tiempo.

KA: “¿Qué podemos hacer para evitar el deterioro de las pinturas en nuestros hogares?”

AE:  “Las recomendaciones que yo daría a una persona amante de sus obras de arte serian: evitar colocar la obra frente al aire que expele las rejillas del aire acondicionado.   Mantener la misma intensidad del aire acondicionado en forma permanente, evitando los cambios bruscos de una baja o alta temperatura. Evitar que la luz del sol penetre en forma directa a la obra. Mantener el control de la propagación de insectos tales como plagas de comején, polilla ect. Remover obra si está colocada en una pared con filtraciones o goteras. Monitorear la parte posterior del lienzo para intervenir a tiempo en caso de que este haya sido afectado por hongos y bacterias y tener en cuenta que la tela es un material orgánico propenso a ser atacada.”

KA: Por último le comento a Angela, sin mostrar gran interés: “Angela, y si la firma del cuadro ha sido dañada, como por un roce o un golpe…” (o una pelota de ping pong con resolución de kamikaze)

AE:

El cuadro sigue allí, en el mismo sitio, cuando comemos allá y lo miro con el rabito del ojo, sonrío de la manera más imperceptible y pienso “un cuadro viejo de un pintor desconocido que firma Houellem.”

El Nacional

La Voz de Todos