Noticias importante Actualidad Portada

Entronizan nuevo arzobispo de SD

Entronizan nuevo arzobispo de SD

Fue durante un acto solemne en la Catedral Primada, que encabezó el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo y al que asistió el presidente Danilo Medina

Fue posesionado este sábado como arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, durante un acto solemne que presidió en la Catedral Primada de América el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo.

Ozoria, quien se desempeñaba como obispo de San Pedro de Macorís, ocupa el sillón dejado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, sustituido el pasado 4 de julio por el papa Francisco.

López Rodríguez tenía 35 años al frente de la Arquidiócesis de Santo Domingo
Durante la entronización, el cardenal se mantuvo al lado de monseñor Okolo, así como de los obispos auxiliares Víctor Masalles y Amancio Escapa.

El Presidente
El presidente Medina asistió al acto en la Catedral en compañía de su esposa Cándida Montilla y del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. El mandatario llegó al lugar a las 8:55 de la mañana, 5 minutos antes de iniciar el acto religioso y se retiró a las 9:42 minutos, tras concluir.

La ceremonia
Durante la ceremonia de entronización, monseñor Okolo invitó a Ozoria Acosta a sentarse en la cátedra episcopal y a seguida le entregó el báculo, señal de la autoridad que le confiere la Iglesia para conducir al pueblo de Dios.

“Recibe el báculo, signo del ministerio pastoral y cuida de todo el rebaño que el Espíritu Santo te ha encargado guardar, como pastor de la Iglesia de Dios”, sostuvo.

El nuevo Arzobispo entró a la Catedral en compañía del nuncio de su papal, así como de los obispos auxiliares Víctor Masalles y Amancio, quienes lo presentaron al Colegio de Consultores diocesano

Pide oraciones
Al hablar durante la toma de posesión canónica, el nuevo arzobispo de Santo Domingo, pidió a la filegresía católica que ore por él para desarrollar una buena labor.

Dio gracias a Dios y al papa Francisco “por confiarme el gobierno pastoral de esta iglesia particular de Santo Domingo, sucediendo en esta sede al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien me unen fuertes vínculos espirituales, fraternos y pastorales”.

Se encomendó a la Divina Providencia para poder cumplir con la misión y desafío que le ha confiado la Iglesia.

“Cuando se anunció mi nombramiento como arzobispo de Santo Domingo, fue una gran sorpresa. Asumo este compromiso con sus retos y desafíos pastorales. Naturalmente, me confío a la Divina Providencia para que me dé la sabiduría necesaria para esta misión que la iglesia pone en mis débiles hombros. Yo sé que no estoy solo”, dijo Ozoria.

Añadió que “en esta iglesia diocesana quiero ser con ustedes (parafraseando a San Agustín) un hermano y para ustedes el pastor, que trae una misión evangelizadora, con la convicción de que siempre, y en todo, soy su servidor”,

Los asistentes
Además del Presidente y la primera dama, a la actividad asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

También representantes del cuerpo diplomático acreditados en la República Dominicana, sacerdotes, diáconos, monjas, decenas de laicos, funcionarios públicos, legisladores y otros

Ozoria no es cardenal
Monseñor Francisco Ozoria Acosta, que sustituye a López Rodríguez no es cardenal, pasa a ocupar la sede arzobispal y podría pasar a ser miembro del Colegio Cardenalicio cuando el Vaticano lo considere conveniente.

Fue ordenado sacerdote por López Rodríguez el 2 de septiembre de 1978. Diecinueve años después, el 1 de febrero de 1997, fue designado como el primer obispo de la diócesis de Pedro de Macorís. También a López Rodríguez le correspondió posesionarlo en la nueva diócesis.

López Rodríguez
El cardenal López Rodríguez ha pasado ahora a ser arzobispo emérito y sigue ostentanto la condición de cardenal de por vida.

El pasado día 3 de este mes el religioso dio a conocer una carta en la que reconoce que pasó por momentos difíciles, tensiones e incomprensiones y pide perdón a todo el que pudo ofender durante su ministerio pastoral.

Agradeció el apoyo que recibió y pidió perdón ante cualquier ofensa o malestar que haya ocasionado.

“Con profunda sencillez pido al Señor que perdone cualquier ofensa o malestar que haya ocasionado a personas y comunidades.

Estén seguros que siempre me ha movido el más sincero amor al Señor, a la iglesia y a esta patria dominicana y nunca he albergado ningún rencor hacia quienes han mostrado resistencia o han expresado rechazo o disconformidad con mi persona”, dijo.

Sostuvo que durante su larga etapa al frente de la Arquidiócesis de Santo Domingo encontró muchos colaboradores, desde los más humildes hombres y mujeres de la iglesia hasta los que tienen responsabilidades eclesiales, sociales y políticas.López Rodríguez permaneció 35 años al frente del arzobispado de Santo Domingo y tiene 20 como cardenal.

Ozoria fue el primer obispo de San Pedro de Macorís.

 

Colegio cardenalicio
En lo adelante Ozoria Acosta podría ser miembro del Colegio Cardenalicio, en el momento que el Vaticano lo estime conveniente. Pero la toma de posesión canonica como arzobispo no lo convierte en cardenal.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do