Actualidad

Enviarán a Venezuela expediente Santoro

Enviarán a Venezuela expediente  Santoro

La Fiscalía del Distrito Nacional prepara el expediente del principal ejecutivo del Banco Peravia, José Luis Santoro, apresado ayer en Venezuela, para tramitarlo por las vías diplomáticas y requerir su extradición, para que responda por el fraude de mil 500 millones de pesos cometido en esa entidad bancaria.

El expediente será tramitado a través de la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque conocedores de la matateria sostienen que las autoridades dominicanas deberán constituirse en los tribunales venezolanos para hacer valer su petición.
La prohibición de la extradición está consagrado en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prohíbe la extradición de venezolanos.

Antes de la no extradición de sus nacionales tener rango constitucional, ese principio ya estaba previsto en el artículo 6 del Código Penal Venezolano, según el cual la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo.

El Banco Peravia fue declarado en quiebra y la mayoría de sus ejecutivos sometidos a la justicia. Contra Santoro había una orden de captura internacional.

Inmediatamente se produjo el arresto del exejecutivo bancario la Interpol remitió un informe de su detención que precisa. “El dueño de plástico Celia y TRV, para conocimiento de la superioridad, la División Nacional de Investigaciones de Interpol Base Carabobo, logró la aprehensión del ciudadano José Luis Santoro Castellano V-4.549.553, de 58 años, quien presenta notificación Roja, número A-116/1-2016, publicada en fecha 07/1/2016 por la OCN República Dominicana, por los delitos de Estafa y Lavado de Activos (caso Banco Peravia)”.

El apresamiento se produjo en la avenida Luis Roche, cruce con 5ta transversal Altamira, municipio Chacao el día de hoy 01/03/16 (ayer) a las 11:55 de la mañana”. Fue informado ayer por el abogado César Amadeo Peralta, representante de varios empresarios.