Actualidad

Episcopado pide enfrentar males afectan sociedad

Episcopado pide  enfrentar males afectan sociedad

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó ayer a reconocer y confrontar la violencia, la injusticia, la pobreza, la explotación, la desigualdad, la exclusión, la carencia de la solidaridad y demás degradaciones sistemáticas de la vida y de la dignidad humana.

Los obispos, a través de su tradicional Carta Pastoral, emitida con motivo de la festividad de la Señora de La Altagracia, instaron a enfrentar también la violencia intrafamiliar, el tráfico de seres humanos y de drogas narcóticas.

Los purpurado en su documento titulado “La Eucaristía, fuente de comunión e impulso de la misión eclesial”, piden detener la impunidad, la corrupción y la manipulación en la administración de justicia, al tiempo que criticaron la falta de equidad y de solidaridad.

El CEP exhortó a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza, al tiempo que afirma que no “hay iglesia sin eucaristía ni eucaristía sin iglesia”.

La Carta Pastoral hace referencia al Concilio Vaticano II, recordando que la Iglesia tiene preferencia por los más pobres y necesitados. “En una sociedad donde prevalece el egoísmo, la persona eucarística trabajará para que el principio de la comunión dirija las relaciones sociales, culturales y económicas”, expresan el texto.

La Carta pastoral insiste que caridad no es una especie de actividad de asistencia social, sino que pertenece a su misma naturaleza por ser una manifestación irrenunciable de su propia esencia.

“La acción social y caritativa es parte de la misión evangelizadora de la iglesia que ha hecho una opción preferencial por los pobres testimoniando, el estilo del amor de Dios, su providencia y su misericordia”, señalaron los religiosos.

Agregaron que hoy en día es necesario redescubrir que Jesucristo no es una simple convicción privada o una doctrina abstracta, sino una persona real capaz de renovar la vida de todo.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia