Mundo

Erika dejó pérdidas por más de 20 millones de dólares

Erika dejó pérdidas por más de 20 millones de dólares

San Juan, Puerto Rico.- El paso de la tormenta Erika dejó pérdidas por más de 20 millones de dólares, mientras la secretaria de Agricultura pronosticó esta mañana una escasez de plátanos y guineos, incluyendo un aumento en los precios como consecuencia del impacto del fenómeno atmosférico.

Al propio tiempo, se indicó que unas 20 mil familias y negocios continuaban hoy sin servicio energético, incluyendo al menos 34 escuelas públicas donde no habrá clases por falta de luz y por fallas estructurales. En ese sentido, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos, dijo ayer que el total de las pérdidas en el renglón agrícola y etructural no han sido aún estimadas.

Sin embargo, dijo que las pérdidas y gastos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron estimadas en cuatro millones de dólares, mientras que en el área de agricultura se estimaron preliminarmente en 20 millones. El funcionario expresó que esta semana determinarán si se puede solicitar una declaración de emergencia para recibir dinero de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

Ríos sostuvo que los gastos son estimados y aumentarán una vez calculen el costo de remoción de escombros, la activación de personal. El estimado preliminar está entre los 20 y 30 millones de dólares.

“Tenemos hasta 30 días para poder solicitarle a FEMA una declaración de emergencia. Entiendo que durante esta semana, antes del viernes, debemos tener una cifra, contando la pérdida que ha tenido Educación en alimentos, el daño que hayan podido tener las escuelas y toda la infraestructura que se ha afectado”, resaltó Rios. Agregó que “vamos a poder estar en mejor posición para recomendarle al gobernador hacer la solicitud”.

El Nacional

La Voz de Todos