Deportes

Ervin iguala hazaña de 1915

Ervin iguala hazaña de 1915

MINNEAPOLIS (Del Pioneer Press). El momento de la verdad para Ervin Santana llegó en la parte alta de la séptima entrada el lunes por la tarde.

Antes de que los Mellizos entraran en erupción con seis carreras en la mitad inferior de la entrada para convertir un partido tenso en un paseo 7-1, el as de Minnesota tuvo que convencer a su dirigente de que todavía tenía recursos para lograr una victoria en la apertura.

Había dos outs. Los Reales tuvieron la carrera de la ventaja en posición anotadora después que Lorenzo Cain abriera con una transferencia de cuatro lanzamientos y se robara la segunda.

Santana había ponchado a Eric Hosmer y Salvador Pérez abanicando. Su cuenta de lanzamientos estaba por debajo de 90.
De todas formas, el dirigente Paul Molitor tenía al relevista Taylor Rogers calentándose en el bullpen por una confrontación favorable contra el bateador designado zurdo de Kansas City, Brandon Moss. Él caminó hacia el montículo para un encuentro corazón a corazón con Santana.

“Me siento muy confiado con su honestidad”, dijo Molitor. “Le hice decir dos veces que estaba bien porque tuvo ese pequeño tramo donde perdió el mando. No tenía ninguna duda, tanto en su lenguaje verbal como no verbal, de que quería quedarse allí y conseguir a ese tipo”.

El derecho cayó detrás de Moss 2-0 antes de disparar tres strikes, haciéndole lucir mal con un lanzamiento deslizante en la tierra para colocar a Santana en posición de convertirse en el primer abridor de los Mellizos en ganar en el Día de Apertura desde Livan Hernández en 2008.

Más aún, de acuerdo con ESPN, Santana es el primer lanzador de los Mellizos o los Senadores de Washington que tira siete o más entradas, mientras que permitía dos o menos hits en el Día de la Inauguración desde Walter Johnson contra los Yankees de Nueva York – en 1915.

Él permitió sólo un jonrón solitario a Mike Moustakas para encabezar el cuarto y un sencillo en la segunda entrada por Pérez. Santana compensó sus dos transferencias con tres ponches claves en el séptimo.

“Es realmente agradable, especialmente la forma en que lo hicimos todo – bateo, defensa”, dijo Santana. “Todo ha hecho clic hoy así que eso es bueno”.

El jardinero central Byron Buxton hizo un par de deslumbrantes capturas de zambullida, y la defensa de los Mellizos hizo un par de dobles matanzas. Santana mejoró a 5-3 con un promedio de efectividad de 2.42 y 55 ponches en sus últimas 10 aperturas en Target Field.

Sin embargo, siete bolas seguidas para comenzar la séptima entrada tuvieron a Molitor en el borde, incluso después de que Santana ponchó a Hosmer y Pérez.

¿Cuánto gas le quedaba a Santana en su primera salida después de un desnivelado entrenamiento de primavera interrumpido por un viaje al Clásico Mundial de Béisbol? ¿Un boleto intencional a Moss tenía sentido? ¿Qué había con ceder el montículo a Rogers?

“Siempre soy honesto”, dijo Santana. “Si no me siento bien, le diría que no me siento bien. Pero me sentí a muy bien”.

El dato

Sus compatriotas
Miguel Sanó y Jorge Polanco fueron claves en el triunfo de Santana. El primero bateó de 3-1 con jonrón de dos carreras y dos anotadas, y Polanco de 3-2 con una anotada y una producida.

El Nacional

La Voz de Todos