¿Qué Pasa?

¿Es el mandarín el idioma del futuro?

¿Es el mandarín  el idioma del futuro?

Cada vez es más importante aprender un nuevo idioma. Entender y ser capaz de hablar otra lengua trae muchos beneficios: mejora tu currículum, te abre las puertas a oportunidades de estudios a través de becas, evitas los problemas de comunicación, y lo mejor de todo, enriquece tu vida social y cultural, pues ayuda a conocer más a fondo la cultura de los países donde se habla.

Todos nos preocupamos por hablar inglés, pero ¿Qué hay del chino mandarín? Esta es una de las lenguas mas habladas del mundo con más de mil millones de hablantes, lo más interesante de este dialecto tonal es que hace trabajar los dos hemisferios del cerebro, debido a que sus aprendices se inclinan por conocer los caracteres chinos, siendo esta una forma de mejorar la memoria.

Taiwán posee una historia y una tradición muy antigua, por lo que descubrir su pasado, a través de su idioma, es interesante y enriquecedor, permitiendo conocer y apreciar sus tradiciones y costumbres.

La embajada de Taiwán en el país está realizando un arduo trabajo para que los dominicanos interesados aprendan el idioma con su sistema de escritura tradicional, a través de sus clases de mandarín, las cuales son impartidas en la Cancillería y en la Escuela de Idiomas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La maestra de mandarín de la Embajada de Taiwán, Linda Chang, expresó que “este idioma tiene casi 5 mil años y en Taiwán conservamos el sistema tradicional, por lo que al impartir mis clases en Cancillería y la UASD, enfatizamos mucho en este tipo de escritura”.

Agregó que “el mandarín se conoce como el idioma del futuro por la población. Algunos de mis alumnos lo estudian porque quieren visitar Asia, otros para abrir sus horizontes, mientras que los demás vienen simplemente porque quieren conocer otro idioma, ya que sabemos que esto nos da otra manera de pensar, otra manera de ver el mundo”, dijo.

Es normal que al querer aprender chino mandarín la persona lo vea como el reto de subir el monte Everest, pero Chang implementa un sistema de enseñanza dinámico que les permite a los estudiantes hablarlo un poco más fácil.

A diferencia del español, la gramática del mandarín es más sencilla debido a que en éste no se conjugan los verbos, simplificando así un poco el aprendizaje, ni plural o singular, siendo esta desde cierta perspectiva una ventaja.

“La entonación es lo que cuesta más a los hispanos hablantes, pero con la práctica se aprende. En clase hacemos varias dinámicas para que se adapten al sistema fonético del mandarín como: juegos, dependiendo la lección; uso el ajedrez para que mientras juegan absorban algún conocimiento.

Otra dinámica es el juego de ritmo para crear diferentes estructuras de oraciones, hacemos competencias entre grupos emparejando caracteres, caligrafía y recortes de caracteres, el cual es un arte de oriente”, afirma.

Además de las dinámicas, debido a que les falta un entorno para practicar cuando finalizan las jornadas de aprendizaje, Linda les aconseja a sus estudiantes que después de clases accedan a internet y que practique con algunos canales de Youtube o descarguen en sus celulares aplicaciones del idioma.

“Es muy simple, para aprender el mandarín las personas solo necesita disposición y motivación. Este idioma es para todo el mundo, para todas la edades”, dijo.

Como parte de las iniciativas de la embajada por promocionar su idioma, los cursos son impartidos en la Cancillería de forma gratuita, mientras que en la UASD tiene un costo de 600 pesos por nivel, teniendo un total de 10, con una duración de dos años, del cual han participado unas 200 personas.

“Cada año realizamos un examen de certificado, por el Ministerio de Educación de Taiwán, para que los alumnos asuman ese reto de ver qué tanto saben de mandarín y estamos muy contentos porque como no están aprendiendo el idioma en un entorno donde se habla este idioma, nuestros alumnos lo conocen muchísimo. Vemos muchas oportunidades en este país para promover este idioma”, enfatizó la maestra.

Actividad

Como celebración del Año Lunar, los egresados de la promoción 2015-2017 tendrán una presentación cultural y artística este viernes 2 de marzo en la biblioteca de la UASD, a partir de las 4:00 de la tarde, donde estarán presentando en escena, cantos, obras teatrales y trabalenguas, todo en mandarín.