Economía

Es oficial el aumento de un 15 por ciento

Es oficial el aumento de un 15 por ciento

El Comité Nacional de Salarios (CNS) dio a conocer este domingo la resolución 1/2009, que dispone de manera oficial  un aumentó del 15% al salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, efectivo a partir del primero  de junio.

En un comunicado  dado a concocer hoy, la entidad indicó que la  decisión fue tomada el 7 de julio  después de escuchar a los representantes de los empleadores y trabajadores del sector. 

En la resolución publicada  se establece que se aumenta   de 7,360.00 a 8,465.00 pesos  el salario mínimo para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos.

Asimismo, se aumenta de 5,060.00 a 5,820.00 para los que   prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos,  igualen o  excedan los dos millones o alcancen los cuatro millones de pesos.

La resolución establece un aumento de 4,485.00 a 5,158.00 para los trabajadores de empresas que   no excedan de la cifra de dos millones de pesos.

También en la resolución se  incrementa de 150.00 a 175.00 diarios pesos diarios,   por jornada de 10  horas diarias, a favor de los trabajadores del campo; “salario mínimo que aumentará o disminuirá proporcionalmente, cuando la jornada de trabajo comprenda un período mayor  o menor de 10 horas diarias”.

La resolución establece además un aumento  a todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados,  de 6,210.00 a 7,142.00 pesos mensuales.

De acuerdo a la resolución, este aumento no se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas o industrias del sector privado sectorizado, ya que los  aumentos de estos trabajadores se producen a través de resoluciones particulares.

La resolución del Comité Nacional de Salarios se adoptó con el voto de los miembros de esa entidad más los representantes de los  empleadores y el gobierno.

Los representantes de los trabajadores se retiraron de la reunión al momento de la votación y anunciaron que la impugnarían, pero posteriormente desistieron de esos propósitos, lo que facilitó la resolución.

La frase

“Aumento 15 por ciento es un avance en medio crisis”

Max Puig
Secretario de Trabajo

El Nacional

La Voz de Todos