Actualidad

Escasez agua podría llegar hasta  finales de abril

Escasez agua podría llegar hasta  finales de abril

La escasez de agua  potable en la capital   podría extenderse  hasta  finales de abril, cuando inicia la temporada de lluvia, ha advertido la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Mientras tanto  crece la preocupación en sectores que llevan más de dos semanas sin recibir ese servicio. La CAASD, a través de su Gerencia de Comunicación informó esta mañana que la irregularidad en el suministro de agua podría durar hasta  finales de abril o inicio de mayo, cuando inicia el período de lluvia.

 El vocero de la institución, Fidel Sánchez,  recordó que los meses de marzo y abril son tradicionalmente de sequía, lo que provoca la deducción del nivel de los  causales de las fuentes acuíferas de las que se alimentan los acueductos.

Sequía estacionaria

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, explicó esta mañana a El Nacional, que de acuerdo a las estadísticas climatológicas las lluvias aparecerán a partir de abril.

“Actualmente hay una sequía estacionaria. Marzo es el mes menos lluvioso, porque es como la    transición climatológica”,  dijo hoy la directora de la Onamet, Gloria Ceballos .

Señaló  que  a partir del 20 de abril comienzan las actividades lluviosas, producto de los vientos alisios del Este.

 Atribuye

 El director de la CAASD, Alejandro Montás, atribuye a la sequía la escasez de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y ordenó una serie de medidas para evitar el desperdicio del líquido, como el cierre de los lavaderos de vehículos informales.

El suministro de agua se ha reducido en un 60%, debido al descenso de los caudales de los ríos.

La escasez de agua está afectando a casi todos los sectores de la capital.

Julio Valdez  se queja de que en el ensanche Ozama “el agua nunca llega”. Sostuvo que en ese  sector  han podido  resistir la falta de agua potable, gracias a los pozos tubulares.

El servicio se ha  deteriorado hasta en sectores donde siempre han tenido adgua en abundancia.

 Hay lugares  donde  el agua potable casi nunca  llega, como el residencial Italia, en San Isidro y el ensanche Isabelita.

Los hogares en estos sectores  se suplen de pozos y  camiones cisternas que compran a 1,200 y 1,300 pesos.

Muchos ensanches han tenido que buscar alternativas para no depender del agua que envía la CAASD.

En los municipios Santo Domingo Este y Norte, la situación es más grave; hay barrios  que duran hasta 20 días sin recibirla, lo que mantiene preocupado a sus moradores.

Otros sectores que han tenido que construir pozos particulares son Sol de Luz, Los Frailes II. Los domiciliados   que no tiene dinero para adquirir esa alternativa, están sufriendo la calamidad.

En los Mameyes el agua tiene casi dos semanas que  no llega.

UN APUNTE

Con la PN

El director de la CAASD, Alejandro Montás,  se reunió esta mañana con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez  para coordinar los trabajos de clausura de los lavaderos improvisados que funcionan en diferentes lugares.

El Nacional

La Voz de Todos