Actualidad

Escasez de gas va a sentirse fin de semana

Escasez de gas va a sentirse fin de semana

La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se sentiría  este fin de semana tras el paro indefinido de no retirar el carburante por la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asodigas), de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, en rechazo a que el carburante se venda pesado como lo exige Pro Consumidor.

En un recorrido realizado por plantas distribuidoras de GLP, se observó que los camiones tanqueros que transportaban ese carburante estaban estacionados,  acogiendo el llamado hecho por Asodigas.

 En las terminales de Azua, Haina y SPM están paralizados los retiros de parte de Asodigas, hasta que Industira y Comercio no aplique un reglamento consensuado por las 20 instituciones que conforman a Digenor.

Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), dijo que “ellos pueden hacer todos los paros que quieran, pero mi postura es única:   el GLP debe venderse pesado a la población, para evitar que se estafe, no debe venderse  por volumen”.

Tras impasse entre Pro Consumidor y Asodigas, los distribuidores de GLP llamaron a un paro indefinido de retiro de gas de Refidomsa y las importadoras para exigir que se conozca el Reglamento sobre Metrología del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Guillermo Cochón, director ejecutivo de la Asodigas que agrupa 51 empresas, adujo: “queremos que hoy se reintroduzca el conocimiento del reglamento en la Comisión de Normas. El Ministerio de Industria y Comercio lo retiró de la agenda de la comisión sin ninguna justificación”, dijo.

El nuevo reglamento, que supuestamente se estaba tratando de pasar de forma subrepticia, busca eliminar varios artículos del Reglamento 2119-72, sobre Regulación y Uso de GLP, entre ellos el artículo uno, que garantizaría que los consumidores reciban la cantidad de gas que paguen, según Colchón.

Expuso que el punto en conflicto es que hay una diferencia en el porcentaje de propano y butano que se utiliza en el mercado de GLP y la referencia que utiliza Pro Consumidor en sus verificaciones.

“Pro Consumidor, agregó, mide el GLP con una referencia de 70% de propano y 30% de butano, y en certificaciones de las importadoras de los últimos seis meses, las importaciones oscilan alrededor de 90% de propano y 10% de butano.

En tanto, Paulino, directora de Pro Consumidor, dijo que quien tiene que ver con la fórmula es Digenor, y su único interés es defender a las amas de casas para que se les venda el GLP pesado, “pero los distribuidores y envasadoras de gas lo quieren vender por volumen debido a que ahí es que está el fraude contra los consumidores”.

Paulino favorece que Digenor apruebe el reglamento técnico, “pero nadie me hará cambiar de opinión en torno al peso, lo de la mezca es una mentira de los distribuidores de GLP”, apuntó.

El Nacional

La Voz de Todos