Semana

Escenarios de la música popular

Escenarios de la música popular

En los años 80, de las pocas cosas que podemos resaltar del partido blanco (PRD) es la creación de la Compañía Lírica Nacional (1980), Ballet Clásico Nacional (1981), y la creación del Ballet Folklórico Nacional en ese mismo año. En el siguiente período del PRD se creó la Secretaría de Estado de Cultura.

Nada se hizo de relevancia en el fondo. Y aparece un fenómeno, bien apadrinado, con los artistas del momento y se crea la lucha de las papeletas en la televisión, a través de Suzuki, Saab, del señor, aun en justicia: Leonel Almonte, ocupando un papel importante en esta guerra, apoyando a los artistas, el difunto Milton Peláez y César Suárez luchan por la comercialización del arte y no solamente en televisión, sino con presentaciones artísticas.

Dentro de una política de promoción nunca vista en la República Dominicana, Banínter creó un eslogan: ¡todas las posibilidades! Y dentro de esas posibilidades, logró captar muchísimo capital económico y humano, muy bien pagados.

El arte popular dominicano se encontraba en decadencia. Realmente no sabemos cuántos artistas estarían ausentes o desaparecidos, sin la ayuda del señor Báez Figueroa. Merengueros, solistas, directores, locutores, muchos recibiendo el apoyo de los medios de comunicación, dígase todo el conglomerado que fue Medcom, que abarcaba una infinidad de emisoras de radios; Supra F.M., Circuito Mil, Fiesta, entre otras, poco hacen por el arte dominicano, son pocas las que respetan o cumplen las ley 4100, -el 70% de la programación tendría que ser dominicana-; plantas televisoras (Telecentro, RNN); compañías del disco, no sé quienes no recibieron ayuda.

Luis Medrano, creó e ideó el famoso fenómeno de las mega-divas y con ello logró un gran apoyo del grupo Banínter.

Mantuvo con mucha habilidad una discusión sobre estas mega-divas, todavía se habla de ellas. Ramón Báez Figueroa tiene un espacio importante en esa década.

¿No sé cuántos artistas de los que se beneficiaron de estos señores, hoy en día los visitan en las cárceles en que se encuentran?  

En 1963 marca un renglón importante en nuestro país, con la llegada de don Juan Bosch, visionario y de una estatura moral difícil de alcanzar, los becarios, más de 1110 esparcidos en norte, centro y sur América, Europa. Brasil; Freddy Beras Goico, Nandy Rivas, Dagoberto Tejeda; Mike Mercedes en Francia; Iván García en Alemania; Henry Elay en Italia, un país sin ningún tipo de preparación en todos los campos profesionales, laborales y culturales. Inyectando a toda una generación, el deseo de desarrollo.

Llegando a un trágico desenlacé en un otoño, con el golpe de estado, muchos regresaron a luchar y defender la vuelta de la constitucionalidad del 1963 por la cual don Juan luchó.  

En el primer período del PLD contemporáneo, fue construido el Edificio de las Escuelas de Bellas Artes, la remodelación del Palacio de Bellas Artes y sus alrededores en el mandato actual, que le han dado una nueva vitalidad, para bien de una nación hambrienta de cultura.

La Feria del Libro sobresale, al contar con el esfuerzo estatal y privado, la reciente promulgación de la ley (CONLIBRO) dará más facilidad al pueblo de adquirir material didáctico a precios más asequibles.

Quizás una de las personas más importantes en materia de comunicación, es el actual Presidente de la República, ¡nadie lo puede regatear! Siendo él estudiante de la UASD, insistíamos mucho en nuestras clases, sobre los medios de comunicación. Decíamos la importancia que esto tiene, para ser un vehículo de transmisión de nuestra cultura popular, realmente si alguien conoce esto es Leonel. ¿No nos explicamos como teniendo en su gobierno emisoras controladas, no se realizan estas afirmaciones? Salvo quizás una honrosa excepción, Dominicana F. M que es la única que cumple con esta ley, promulgada en el primer cuatrienio del presidente. ¡Que vergüenza! Que sus directores se sirvan de ella con cuchara grande, sumergidos en un mundo donde la corrupción ha devorado dichas emisoras.

Ignorando que al impedir la llegada de nuevos valores jóvenes, sin el patrocinio de los jodedores, colocan a los mismos en contra del gobierno, del cual forman parte, las emisoras que dirigen pasan a ser un vehículo ineficaz en la captación de nuevos votos para las elecciones siguientes.

Emisoras que tuvieron buena mercadotecnia y rentabilidad, son hoy lápidas frías y olvidadas. Ocuparon esos cargos por ser buenos programadores de música, pero no analistas políticos.

Hay que tener mucha capacidad de análisis y una preparación superior de la cuales adolecen. Para hablar de don Juan Bosch hay que lavarse muy bien la boca.

“¡De buenas intenciones está lleno el camino del infierno!”. Decía mi madre.

 

El Nacional

La Voz de Todos