¿Qué Pasa?

Escritoras plantean el reto de divulgar masivamente cuentos de  H. Contreras.

<P>Escritoras plantean el reto de divulgar masivamente cuentos de  H. Contreras.</P>

 

Da la impresión que todo el país pensante tiene una tarea pendiente: conocer la obra de Hilma Contreras. La conclusión se desprende luego de participar en dos jornadas (un coloquio de tres escritoras y una conferencia doctoral de una catedrática boricua, intervenciones en que se apuntan las cualidades de una narrativa desconocida

Ganadora del Premio Nacional de Literatura, de Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, pese a  su voluntario alejamiento del escenario literario de los pasillos capitalinos, se mantuvo ex professo y  siempre,  lejos de la mirilla de los medios de comunicación y se mantuvo consagrada a la creación de una cuentística que planteó, desde los años 30, personajes y situaciones que rompían con esquemas y prejuicios tradicionales.

El Coloquio

A las cinco de la tarde se presentó en el bar Letras de Mujer, del Teatro Nacional, un coloquio en el cual participaron Jeannette Miller, Ángela Hernández y la albacea literaria de la escritora, Ilonka Nacidit Perdomo, quien  cuando la obra de Contreras era el tesoro mejor guardado del mundo literario del país, desconocida incluso por muchos escritores consagrados, fue responsable del rescate y puesta en valor de los libros de la francomacorisana alfabetizada en París.

Las tres escritoras destacaron el universo narrativo de Hilma Contreras, enfatizando en sus obras  La Carnada, La Espera, Entre dos Silencios, La Ventana, El Forastero, la novela La tierra está bramando, De mi torre adentro, , Rumias y Recuerdos,  Pueblo Chiquito, infierno grande, en las que se revela el valor de una visión femenina que enfrentaba los moldes machistas.

Las tres expositoras enfocaron aspectos tan escasamente conocidos, tan sorprendentes, tan representativos de una personalidad digna de una divulgación más a fondo.

Sheila, de PR

Igualmente valiosa fue la intervención  en el Museo de Arte Moderno de la doctora en literatura puertorriqueña Sheila Barrios Rosario, profesora de la Universidad de Puerto Rico, quien ha dedicado sus estudios de  doctorado a la obra de Hilma Contreras.

La doctora Barrios Rosario revela en detalle con precisión el mundo de personajes conflictuados, silencios, angustias y luchas desde la perspectiva de género que libró la escritora. Sheila es la investigadora caribeña no dominicana que ha producido el estudio más completo sobre la obra de Contreras.

Su tesis doctoral, La Ventana al Silencio, Narrativa de Hilma Contreras, que  fuera publicada por Isla Negra Editora, (la cual se encuentra de venta en el stand de Isla Negra, frente al de Ecuador), es el estudio más revelador sobre la cuentística, la novelística y prosa poética de la homenajeada por la Feria del Libro.

El de ayer fue un día para profundizar en las maravillas vueltas de una narrativa precursora, valiente y sorprendente hermosa: la de Hilma Contreras. 

El Nacional

La Voz de Todos