Actualidad Noticias importante Reportajes

Escuelas vocacionales Son antídoto para combatir la delincuencia

Escuelas vocacionales Son antídoto para combatir  la delincuencia

Santo Domingo.-Con una historia de 50 años y más de 80 cursos de formación académica en carpeta, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional constituyen un antídoto contra la delincuencia y el crimen en los barrios más pobres del Gran Santo Domingo y las provincias.

La institución, fundada en octubre de 1966, tiene 21 escuelas abiertas con una matrícula superior a los 16,000 estudiantes, que se preparan para ingresar al mercado de trabajo o montar negocios propios.

Son jóvenes que, por diferentes razones, abandonaron el sistema formal de educación y quieren incorporarse a la actividad productiva con destrezas y conocimientos que les permitan competir con éxitos.

Al final de este año, proyecta lanzar al mercado 24,000 nuevos graduandos, como resultado de una amplia campaña publicitaria que busca captar nuevos jóvenes que no estudian ni trabajan, para los cursos que se inician el primero de julio de este año.

13-14_Actualidad_06_1,p02

Los jóvenes son preparados sin ningún costo en los oficios de cocina, arte y diseño gráfico, auxiliar de contabilidad, auxiliar de enfermería, abono orgánico, mecánica diesel, mecánica industrial, operador de máquina de coser, pintura y decoración, oratoria y locución.

También, en albañilería, bisutería, bar y restaurante, camarero de habitación, cajero bancario, cosmetología, corte y confección, conductor de montacargas, decoración de interiores, desabolladura y pintura, electrónica, hotelería y turismo, ebamistería, instalación y reparación de controles eléctricos, mecánica automotriz y otros.

El general Luis Alberto Coronado Abreu, director general de las Escuelas Vocacionales, indicó que la sede principal se encuentra en la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este.

En la capital funcionan otras dos, en el sector de La Ciénega, en el Distrito Nacional y en la cárcel La Victoria.

En el interior hay Escuelas Vocacionales en Baní, Barahona, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Duvergé, San Juan de la Maguana, Nagua, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Moca, Pimental, San Francisco de Macorís, Jimaní, San José de Ocoa y San Cristóbal.

A través de unidades móviles, las Escuelas Vocacionales capacitan a jóvenes y adultos de Jarabacoa, Samaná, El Seibo, Higüey, Las Matas de Farfán, Jimaní. Elías Piña, San José de Ocoa y Duvergé, en apoyo al programa Quisqueya Digna, que implementa el Gobierno .

También, en los barrios capitalinos de San Miguel y Los Praditos.
Transporte, almuerzo y desayuno escolar reciben los alumnos.

Los requisitos

Las admisiones se realizan a partir de los 16 años de edad. Las personas interesadas en matricularse a las escuelas deben presentar una copia de la Cédula de Identidad, dos fotografías tamaño 2×2, una carta de buena conducta y el récord de notas de su último curso en los planteles de educación formal.

Los padres de los menores de 16 años deben llenar un formulario en el que se comprometen a velar por la integridad física de sus vástagos.

“Si algún joven quiere estudiar antes de cumplir los 16 años, tenemos un formulario que debe llenar el padre, la madre o el tutor, haciéndose responsables a la integridad de ese joven”, manifestó Coronado Abreu.

“Hacemos hincapié en los jóvenes que no están estudiando, con el objetivo de insertarlos al mercado de trabajo y a la sociedad”, dijo.
Resaltó la preocupación del presidente Danilo Medina, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, ante el auge de la delincuencia.

“La educación es la mejor forma de contrarrestar la delincuencia”, aseguró Coronado Abreu quien en la capital trabaja acompañado del subdirector técnico, coronel José Manuel Díaz Maldonado.
También, del teniente coronel Eric Castillo Ortiz, subdirector general y el coronel Enrique Rodríguez, inspector del recinto Santo Domingo Este.

Los valores

13-14_Actualidad_06_1,p06

Coronado Abreu destacó el ambiente de disciplina en que se desarrolla la docencia, durante las cuales se inculca a los estudiantes la lealtad, la responsabilidad, la honestidad, el deber, la profesionalidad y el respeto a los valores patrios.

“Estamos fomentando en nuestros alumnos, conjuntamente con la formación profesional, los hábitos de trabajo eficiente y disciplinado, para formar ciudadanos responsables y poseedores de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional”, manifestó.

Por esa razón, no son permitidos en las clases hombres con aretes, mantalones que dejan ver la ropa interior o las faldas muy cortas.

El programa de estudios del próximo semestre académico incluirá las materias Cortesía y Disciplina, que enseñará a los estudientes a tener comportamientos ejemplares en todos los escenarios de sus vida.

13-14_Actualidad_06_1,p07

La historia

Las Escuelas Vocacionales fueron creadas mediante la Ley 205, promulgada el 10 de mayo de 1966 por el presidente provisional Héctor García Godoy.

El 14 de octubre del mismo año, fue inaugurado el primer recinto en la ciudad de Baní, durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Con ésta nació en el país el Sistema Nacional de Formación Técnica.
La docencia era exclusiva para para militares y policías, pero a partir de 1974 empezaron a recibir estudiantes civiles.

Ahora, el 97.5 por ciento de la población escolar es civil, de ambos sexos, proveniente de los estratos escolares más bajos de la población de todo el país.

En números

80 cursos
Las opciones educativas son 80. Entre ellas, cocina, arte y diseño gráfico, auxiliar de contabilidad, auxiliar de enfermería, abono orgánico, albañilería, bisutería, bar y restaurante, camarero de habitación, cajero bancario, cosmetología, corte y confección, conductor de montacargas, decoración de interiores, desabolladura y pintura, electrónica, turismo, ebanistería y secretariado ejecutivo.

El dato

Los 21 centros
Las escuelas están en Santo Domingo, Baní, Barahona, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Duvergé, San Juan de la Maguana, Nagua, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Moca, Pimental, San Francisco de Macorís, Jimaní, San José de Ocoa y San Cristóbal.

13-14_Actualidad_06_1,p01

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político