¿Qué Pasa?

Esculturas para el tacto

Esculturas para el tacto

El Palacio de Bellas Artes  engalana su sala  de exhibiciones con una interesante muestra itinerante que viene desde el Museo del Lovre.

Se trata de “Siento, luego veo”, compuesta por esculturas y objetos que invitan a ser admiradas por todos los amantes del arte.

La exposición se ofrece con motivo  de la celebración del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, creador del alfabeto que lleva su nombre.

La exposición, que estará abierta al público durante tres meses, está dirigida principalmente a personas no videntes o con baja visión, quienes tendrán la oportunidad de reconocer  las texturas, formas y volúmenes de las obras a través del tacto, apreciando además, los materiales y las técnicas utilizadas por el escultor.

“Siento luego Veo” será también una gran experiencia para los visitantes videntes, incluyendo a los niños, quienes podrán tocar las esculturas y percibir y disfrutar el arte de una manera diferente a la contemplación, con la opción de vendarse los ojos para lograr un acercamiento más íntimo con la obra.

La muestra se complementa con una colección de esculturas modernas, talladas en madera, del artista dominicano Juan Trinidad, y con réplicas de piezas precolombinas creadas por los Hermanos Guillén.

“Siento, luego Veo”, que recientemente estuvo en Colombia, y que se ha presentado ya en diversas ciudades de Europa y América, cuenta con guías especialmente entrenados para la ocasión  y con fichas explicativas, tanto en el alfabeto español como en el braille, así como con facilidades para el desplazamiento de personas con dificultades motoras.

La muestra puede ser vista por los dominicanos gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Cultura y del patrocinio de empresas como Orange Dominicana, Air France, Sofitel, Nicolás de Ovando, Cámara de Diputados, Libros y Prensa, y Fromages de France.

Sobre las piezas que se exhiben la reconocida crítica de arte y directora de la galería del Palacio de Bellas Artes, Marianne de Tolentino dijo que la exposición obedece a un plan del Museo del Louvre para hacer accesible las obras de artes a todas las personas, sin importar su condición física.

“Todos los públicos aprovecharán esta muestra, no sólo por la belleza e importancia de las obras, sino porque estarán invitados a tocar las esculturas para verlas mejor”, agregó.

En lugar de una mirada superficial y a menudo rápida, los visitantes prolongarán la apreciación sensorial con el movimiento, la presión, la caricia de los dedos. Guías formados específicamente para esa práctica orientarán y atenderán a quienes lo necesiten y/o lo deseen. Según la tradición educativa del Louvre, los niños, cuales sean sus aptitudes sensoriales y motoras, tendrán acceso a talleres y manualidades -en esta exposición  particularmente favorecidas.

Tolentino manifestó  que Siento, luego veo”,  ha sido vista en otros países,  por millares de visitantes quienes respondieron con el más vivo interés.

Como una manera de apoyo a la exposición,  se desarrollará un programa de talleres de arte para escolares en base a la exposición y modelado de escultura  en barro, que será impartido por los Hermanos Guillén, especialistas en la creación de réplicas de piezas de arte taíno.

Además, visitas guiadas, conferencias y mesas redonda en torno al tema de la exposición, así como actividades de animación, como conciertos, cine y teatro.

Marianne de Tolentino resaltó que El Louvre tiene una vocación universal y de diálogo entre las culturas, según se aprecia en sus extensas colecciones. Esta exposición, fundamentada en la estatuaria antigua, occidental y mediterránea, incluye también obras nacionales, en los países anfitriones, que corresponden a sus raíces propias.

En Santo Domingo, reproducciones de piezas precolombinas –a cargo de los  artesanos “Hermanos Guillén”-, en distintos tamaños, se referirán al  ancestro desaparecido y la cultura taína.

Respecto al legado africano, se exhibirán tallas en madera originales del escultor Juan Trinidad, que acepta gozosamente que el público investigue y toque sus obras. Él ha preparado, para esos fines una pequeña serie muy motivante.

Es bueno saber que la Galería  Tactil  nació de la  voluntad del Museo de Louvre de ofrecer a las personas en  situación de discapacidad visual un acceso permanente y libre a sus colecciones, aparte de las visitas puntuales realizadas cuando el Museo está cerrado.

Así, durante la reflexiones sobre la reorganización del Departamento de Esculturas, se decidió dedicar una parte del Museo a un espacio especialmente concebido para las personas en situación de discapacidad visual.

La Galería Táctil, abierta en 1995, propone desde entonces exposiciones temáticas de  réplicas que se renuevan cada tres años. Este espacio de 80 m2 pertenece al Departamento de Esculturas y está abierto a todos los públicos.

La primera exposición propuso una antología de la escultura europea a través de la selección de quince obras maestras del Museo, mientras que las siguientes exposiciones han permitido un acercamiento a formas escultóricas y a la comprensión de ediciones estéticas tomadas por el artista al realizar la obra.

La muestra estará abierta al público en horario de diez de la mañana.

El dato

Esta interesante muestra puede ser apreciada por aquellas personas carentes de visión y está compuesta por 16 réplicas de esculturas grecorromanas  como La Venus de Milo, Laoconte y el Gladiador de Borghese, que forman parte de la Galería Táctil del  museo parisino.

El Nacional

La Voz de Todos