Opinión

Espacio juvenil

Espacio juvenil

Luis Pérez Fondeur

 

Israel y Palestina

 

El conflicto entre israelíes y palestinos está una vez más en las noticias. Luego de varios ataques mortales contra israelíes, el Gobierno sacó su Ejército a las calles de Jerusalén y procedió a bloquear el acceso a barrios del este de la ciudad. La respuesta ha costado la vida a varios palestinos, en medio de un resurgir de los enfrentamientos y la violencia que han hecho temer una nueva “intifada”, la palabra árabe que designa “levantamiento popular”.

Este nuevo episodio no es más que un eslabón de la cadena de conflictos que se desataron tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948. Desde entonces, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente de la proclamación, Egipto, Jordania, siria e Irak invadieron el nuevo Estado. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Por la conflagración bélica, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

En 1956, surge una crisis por el Canal de Suez que enfrentaría al Estado de Israel con Egipto, que no sería definida en el terreno de combate, sino por la presión internacional sobre Israel. En 1967 ocurrió la guerra de los seis días, que tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria para Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén oriental) a Jordania y los altos de Golán a siria.

En 1973 surge la guerra de yomkipur que enfrentó a Egipto y siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar con Israel un tratado de paz, ejemplo solo seguido por Jordania.

En 1993 la OLP e Israel firmarían los acuerdos de paz de Oslo. Pero los compromisos no fueron aceptados por la organización islámica palestina Hamas. Tras los acuerdos firmados en la capital Noruega fue creada la Autoridad Nacional Palestina, que representa a los palestinos ante los foros internacionales. Su presidente es elegido por voto directo y él a su vez escoge un primer ministro y a los miembros de su gabinete.

La demora para establecer un Estado palestino independiente, la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y la barrera de seguridad en torno a ese territorio condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya – han complicado el avance de un proceso de paz. Pero de la misma que Israel encontró un territorio tras vagar por cientos años, el conflicto en el Medio Oriente también tendrá solución. Por más enrevesado que resulte. Es la historia la que obliga esos pueblos a entenderse o desaparecer.

El Nacional

La Voz de Todos