Economía

España busca nueva relación con Iberoamérica en cumbre de Cádiz

España busca nueva relación con Iberoamérica en cumbre de Cádiz

MADRID, 13 Nov 2012 (AFP) – Una veintena de jefes de Estado y de gobierno se reunirán este viernes y sábado en la ciudad española de Cádiz para una XXII Cumbre Iberoamericana en la que estarán muy presentes la crisis que viven España y Europa y su repercusión en una Latinoamérica en pleno crecimiento.

Duramente golpeada por una crisis que volvió a sumir a su economía en la recesión en 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, España, como anfitrión del encuentro, buscará un reequilibrio de fuerzas y ceder el papel protagonista que jugó desde la creación de estas cumbres en 1991.

“Se trata de tener en cuenta las transformaciones en América Latina, pero también en Europa y España”, explica a la AFP Carlos Malamud, experto sobre la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid.

“Ahora la situación española es más complicada que en otros momentos y al mismo tiempo América Latina está creciendo mucho”, agrega.

Así, “en el interés de España está el dejar de aparecer como el líder del proyecto, que el liderazgo sea compartido y ser uno más en el conjunto”, dice, señalando que, en pleno esfuerzo de austeridad, al país le resulta difícil por ejemplo seguir financiando al 60% la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Madrid persigue “que los países iberoamericanos vivan estas cumbres como una forma de relación de la propia Latinoamérica entre sí, además de con España y Portugal”, señala, después de que la reunión del año pasado en Paraguay estuviese marcada por numerosas ausencias.

En lo relativo a la asistencia, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ya logró su meta: de los 22 miembros, solo los presidentes de Venezuela, Cuba, Argentina y Paraguay faltarán a la cita, éste último debido al conflicto con sus socios de Mercosur y Unasur desde la destitución en junio de Fernando Lugo. El de Guatemala también estará ausente debido a los recientes terremotos que han sacudido al país centroamericano.

El otro objetivo de Madrid es claro: “queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación”, aseguró el rey Juan Carlos, cuyo rol diplomático siempre fue clave en estos encuentros.

En un momento en que la economía de España, con 25% de desempleo, no logra despegar, y el conjunto de la Eurozona se encamina a perder un 0,4% de su PIB, según previsiones de Bruselas, las empresas españolas dependen cada vez más de su implantación en Latinoamérica.

Así, por ejemplo, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.380 millones de euros en el tercer trimestre gracias a sus actividades en el continente, donde por primera vez logró ingresos superiores a los generados en Europa.

Sin embargo, con economías muy basadas en la exportación de materias primas, los países latinoamericanos pueden sufrir las consecuencias de la recesión europea si ésta se prolonga, advirtió recientemente el máximo responsable de la Segib, Enrique Iglesias.

“Es necesario estar atentos a los riesgos asociados a un deterioro de la crisis o una recuperación demasiado lenta de la zona euro”, advirtió en Madrid.

En este contexto, el jefe del gobierno español aprovechará la cumbre para “abordar con sus colegas iberoamericanos la situación en que se encuentra España en la Eurozona” y una crisis “que afecta al conjunto de la economía mundial”, explicó Jorge Moragas, director de gabinete de Rajoy.

Otro tema clave del encuentro será el de la seguridad jurídica, que interesa especialmente a España tras la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por Argentina pero también a cientos de empresas “multilatinas” con intereses en todo el continente, señala Malamud, recordando que la mexicana Cemex fue nacionalizada en Venezuela y la brasileña Petrobras en Bolivia.

Estos y otros temas, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas o el impulso a pequeñas y medianas empresas, quedarán plasmados el sábado en una declaración final refrendada por todos los jefes de Estado y de gobierno.

Al margen de la cumbre, Rajoy mantendrá reuniones bilaterales con varios líderes y el canciller español, José Manuel García-Margallo, discutirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la situación del joven político conservador español Angel Carromero, condenado en Cuba por el accidente en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

 

El Nacional

La Voz de Todos