Mundo

España busca recuperar confianza perdida en Asamblea General de ONU

España busca recuperar confianza perdida en Asamblea General de ONU

NUEVA YORK, 22 Set 2013 AFP. – España llega a la Asamblea General de la ONU de esta semana en Nueva York dispuesta a recuperar terreno en el plano internacional, con una nueva candidatura a una banca en el Consejo de Seguridad y una fuerte campaña sobre su recuperación económica.

“La marca ‘España’ es esencial para recuperar y mantener la confianza de los organismos internacionales, de las agencias de notación y, sobre todo, de los mercados”, afirmó el domingo el canciller José Manuel García-Margallo en un hotel de Manhattan al presentar los objetivos de su país de cara a la cita anual de la ONU que comienza el martes.

España, que hace solo un año aparecía como el patito feo de la zona euro, está volviendo a seducir a los mercados y la intención del gobierno es exhibir esta “situación radicalmente distinta” no solo en la ONU sino también ante empresarios, con actos y reuniones al margen de la Asamblea General, agregó el ministro de Asuntos Exteriores.

“Si hace un año la prima de riesgo superaba con creces los 600 puntos y la pregunta no era si se producía el rescate sino cuándo se producía y en qué condiciones, en este momento nuestra prima de riesgo está por debajo de los 250 puntos y la pregunta es cuándo salimos de la crisis”, dijo García Margallo.

“La recesión la dejaremos atrás este trimestre y hay indicaciones de que se está produciendo ya un cambio de modelo radical, basado fundamentalmente en el exterior”, continuó.

En ese sentido, destacó el “incremento de las exportaciones” y el comportamiento de empresas españolas en el extranjero: “El año pasado ganamos licitaciones por 50.000 millones de euros (unos 67.000 millones de dólares) en sectores altamente sofisticados”, señaló.

El gobierno español tiene previsto publicar unas previsiones económicas mejoradas para 2014. Hasta el momento pronostica un retroceso del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, tras caer un 1,6% en 2012, seguido de un crecimiento del 0,5% en 2014.

La esperada mejora en las cifras debería abarcar al desempleo, talón de Aquiles de la economía española, con una tasa de 26,26% en el segundo trimestre de este año.

Una banca en el Consejo de Seguridad en 2015-2016

A la par del objetivo de recuperar la confianza externa en su economía, alguna vez presentada como un milagro y que entró en un túnel negro desde finales de 2008, España buscará impulsar su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, que se decidirá en septiembre del año próximo.

El discurso del presidente de gobierno Mariano Rajoy, el miércoles por la tarde ante el plenario de Naciones Unidas, será el eje de esa campaña, aunque durante toda la semana habrá reuniones bilaterales para atraer votos.

Esta candidatura “requiere un enorme esfuerzo, singularmente en catorce países del Caribe, África y en las islas Pacífico, en número de 16”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

España compite por esa banca no permanente en el máximo órgano de decisión de la ONU con Turquía y Nueva Zelanda.

La última vez que los españoles estuvieron en el Consejo de Seguridad (integrado por 15 países, cinco permanentes con derecho de veto y diez rotativos repartidos por regiones) fue en 2003-2004.

En cuanto al tema que será eje de la Asamblea General, el conflicto en Siria, España quiere una resolución “vinculante” de la ONU sobre las armas químicas, señalo García Margallo, hablando del “mayor desastre humanitario del siglo XXI”.

 “Queremos que la resolución del Consejo de Seguridad sea vinculante, que haya consecuencias jurídicas” para el régimen sirio en caso de que no cumpla con la destrucción de su arsenal químico, indicó.

 El ministro explicó que, de todos modos, al margen de esta cuestión hay que buscar una salida negociada al conflicto, porque “la guerra va a seguir y militarmente no tiene solución”.

En el marco del operativo “seducción” del gobierno español, Rajoy se presentará además el jueves en el Concilia for Foreign Relations, influyente organización estadounidense no partidaria con sede en Nueva york, para hablar de las relaciones entre su país y Estados Unidos.

 

El Nacional

La Voz de Todos