Noticias importante Actualidad Portada

Especie súper Ministerio enfrenta a funcionarios

Especie súper Ministerio enfrenta a funcionarios

Funcionarios del Gobierno estarían enfrentados por la concentración de poderes que tendría el propuesto Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, contemplado en un anteproyecto de ley que sería sometido al Congreso Nacional, mediante el cual se modificarían 14 leyes, se derogarían dos decretos presidenciales, se eliminaría la Comisión Nacional de Energía (CNE) y serían reducidas las funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Se teme que con la creación del “súper” Ministerio, sean eliminados subsidios en el sistema eléctrico y se dispongan incrementos en las tarifas a un 95 por ciento de los usuarios.

El anteproyecto, elaborado por sectores gubernamentales, para ser sometido al Congreso Nacional, también reduce funciones al Ministerio de Industria y Comercio, porque le quitaría la dependencia de la Dirección General de Minería y todo lo relativo a la política en materia de hidrocarburos y combustibles, ya que la nueva entidad pasaría a ser rectora de las políticas en esas materias.

Otros temores

Otro de los temores de algunos funcionarios es que una vez creado el nuevo ministerio se produzca una drástica reducción de personal en las dependencias estatales que serían eliminadas o reducidas sus funciones.

Los proponentes del anteproyecto se basan en 17 “principios”, que contemplan la transparencia, la eliminación de duplicidad de funciones, jerarquía, competencia, racionalidad, rendición de cuentas, responsabilidad fiscal, participación de políticas públicas, eficacia administrativa, jurisdiccidad y funcionamiento planificado y evaluación del desempeño, en clara alusión al personal de las instituciones y dependencias.

La nueva ley estaría basada en los convenios internacionales ratificados por el Gobierno dominicano, de acuerdo a los funcionarios proponentes.

Estructuración y eliminaciones
Con la eliminación de la CNE y de la Dirección General de Minería, así como la reducción de funciones y facultades al Ministerio de Industria y Comercio y a la CDEEE, el nuevo ministerio estaría integrado por tres viceministerios, que serían de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Se propone que con la creación de esas estructuras sean suprimidos los viceministerios de Energía Nuclear, Ahorro Energético Gubernamental y Seguridad

Energética e Infraestructura, así como “la absorción, modificación y reestructuración de sus respectivas áreas y departamentos por el Viceministerio de Energía.
Para la supresión de la CNE, los proponentes del anteproyecto sugieren que en un plazo no mayor de 30 días sea aprobado un reglamento de disolución y el traspaso del patrimonio, los activos y pasivos a las dependencias del Estado dominicano que corresponda.

Ese desmantelamiento de la CNE deberá cumplirse en un plazo de 90 días, a partir de lo cual todos los bienes y recursos humanos y financieros serán traspasados al “súper ministerio”.

También se plantea que la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodoarte) sea traspasada de la Presidencia de la Répúbica a Energía, Minas e Hidrocarburos, para lo cual se derogaría el decreto 3-02, mediante el cual fue creada esa dependencia.

Creación
Con la ley propuesta también se crearía como dependencia del “súper” Ministerio la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), para lo cual se modificaría la Ley No. 66-07, del 22 de mayo de 2007, que declara a República Dominicana como Estado Archipielágico.

A través de Anamar, el Ministerio tendría bajo su dependencia y competencia todo lo relativo “a la investigación, conservación, aprovechamiento, exploración, explotación, usos y beneficios de los recursos no vivos del mar, y tendrá a cargo el otorgamiento de permisos, cuotas, contratos, licencias, autorizaciones y concesiones relativos a sustancias minerales, metálicas y no metálicas y recursos energéticos e hidrocarbúríferos.

El dato

Confrontación
Funcionarios opuestos a la eliminación de la CNE y a la supresión de funciones de la CDEEE y otras dependencias estatales que pasarían al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, aducen que éste “súper ministerio” tendría una concentración desproporcionada de funciones y atribuciones institucionales.

En Números

95%
de los usuarios
serían afectados por la eliminación de subsidios y el aumento de las tarifas eléctricas, según temen funcionarios, con el súper ministerio.

El Nacional

La Voz de Todos