Opinión

Especulación

Especulación

Que actúe el Ministerio Público! El agiotismo y la especulación son expresiones casi sinónimas y significan acaparar, actuar como ventajoso y logrero, traficar, negociar, abusar, comerciar, aprovechar. En el país continúa una ola de estos espectros sumamente peligrosa, trágica, que afecta sobre todo a los más pobres.
Agiotismo y especulación, gemelos de una misma camada y especie, están empujando a las masas irredentas a las protestas y a la desesperación.

Tenemos en nuestro país más de dos millones seiscientos mil personas pasando hambre, por no decir otro número; hambre y penuria entre niños, adolescentes, adultos, envejecientes, enfermos, mujeres, obreros, campesinos, choferes, miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas en la administración pública y privada, profesores, maestros, estudiantes, periodistas, motoristas, deportistas, bomberos, empleados de los ayuntamientos, pensionados y jubilados, profesionales diversos, y recintos carcelarios, entre otros.

¡Que actúen los fiscales! La miseria, el hambre y desempleo, entre otras situaciones sociales, son una dolorosa herencia que le ha tocado enfrentar al pueblo dominicano.

La distinguida, apreciada, honesta, valiente y capaz directora de ProConsumidor ha realizado titánicos esfuerzos contra la especulación y el agiotismo y por el cumplimiento de la ley 358-05, de los Derechos del Consumidor, aunque sectores muy poderosos, que no admiten responsabilidades, han tratado de silenciarla para evitar el ejercicio de su noble misión.

La citada ley establece responsabilidad civil y penal en los artículos 100, 101, 102, 103 hasta el 123, así la conciliación y arbitraje en el 124; también consigna el ejercicio de la acción judicial desde el artículo 135 al 139 y las sanciones, artículo 116, respectivamente.

Hay que combatir la especulación y el agiotismo. La ley es clara y determinativa, y el artículo 133 expresa: “los tribunales ordinarios serán apoderados por los perjudicados o víctimas de violación de las disposiciones de esta importante ley tanto por el Ministerio Público o por la Dirección Ejecutiva de ProConsumidor”.

Hay que enfrentar la especulación y el agiotismo pernicioso sin pérdida de tiempo. Mañana puede ser un poco tarde, pues son delitos contra el pueblo. Nuestras autoridades competentes pueden hacerlo y con sus acciones ofrecerían una importante ayuda al gobierno, y especialmente a los humildes, hambrientos y diversos sectores y a nuestra nación.

¡Ojalá actúen contra estos males los representantes del Ministerio Público! El hambre es necesidad, ansias, llantos, lágrimas, gritos, agonía, dolor, y no espera.

Hay que combatir con la ley este oprobio antisocial, inmoral y funesto. ¡Que actúen los fiscales!, que siga cumpliendo con su deber.

El Nacional

La Voz de Todos