Economía Noticias importante

Esperan acuerdo para modificar el Presupuesto

Esperan acuerdo para modificar el Presupuesto

El presidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2015, Tommy Galán, dijo que espera que la próxima semana se llegue a un acuerdo con el Gobierno sobre el monto de recursos que a través de una adenda modificaría esa pieza para atender los reclamos de aumentos del Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE) y otras instituciones.

Informó que se discute con el Ministerio de Hacienda alternativas para complacer reclamos sin necesidad de aumentar el monto del Presupuesto.

Recalcó que el Poder Judicial ha demostrado que le urge una mayor asignación para cumplir algunos programas que son fundamentales para su buen funcionamiento.

Galán, senador del PLD por San Cristóbal reconoció que el Presupuesto del 2015 está muy “apretado” y que las enmiendas por un adéndum deben hacerse por consenso y estudio profundo.

Para el incremento de asignaciones se han barajado fórmulas como quitarle mil millones de pesos al capítulo de la recapitalización del Banco Central y unos tres mil a la Presidencia de la República.

Cofrecito

El presidente de la comisión bicameral dijo que los 185 millones del cofrecito de la Cámara baja no se pueden computar, hasta que el pleno de ese organismo no ratifique la decisión tomada por su presidente Abel Martínez Durán.

Explicó que la reducción del presupuesto de una institución como los diputados tiene que ser refrendado por los miembros de esa institución, porque de lo contrario sería ilegal. Los empleados públicos se quedaron esperando el aumento salarial que el Gobierno se había comprometido insertar en el Presupuesto del 2015 para aligerar el costo de la canasta familiar.

UN APUNTE

Ratificar

El vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, es partidario de que el Presupuesto se apruebe como lo remitió el Poder Ejecutivo. Sugiere que se aumenten las partidas a instituciones de acuerdo al ritmo del crecimiento de las recaudaciones.