Actualidad

Esperan entrega hoy de un militar retienen las FARC

Esperan entrega hoy de un militar retienen las FARC

FLORENCIA, Colombia.  AP.  Tras meses de retrasos se espera que las FARC entreguen el martes al sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien ha estado 12 años en cautiverio.

  Si se concreta su libertad, aún quedará otra veintena de uniformados cautivos, entre ellos Libio José Martínez, quien cayó en poder de los insurgentes el mismo día que Moncayo, el 21 de diciembre de 1997. 

Se espera que la comisión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y monseñor Leonardo Gómez, antes del medio día desde el aeropuerto de esta ciudad, a bordo de un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, y con un rumbo no revelado por razones de seguridad, según ha dicho Córdoba.

 La nave, con insignias del CICR, va con un tripulación de seis militares brasileños.  Moncayo cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una incursión rebelde a un puesto de comunicaciones del ejército a 3.800 metros de altura en Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, al suroeste de Bogotá.

 En el ataque murieron al menos una decena de militares y por lo menos otros 20 fueron retenidos  por los guerrilleros, que en 2001 dejaron libre a la mayoría de ellos, reteniendo sólo a Moncayo y Libio José Martínez, un sargento viceprimero, actualmente de 33 años.

 A su llegada la víspera al aeropuerto de Florencia, Gustavo Moncayo, padre del militar, dijo a los reporteros que en la familia estaban llenos de ansiedad por ver al mayor y único varón de sus cinco hijos. 

“Nos inunda de emoción, de alegría saber que estamos a unas horas… (de) darle un abrazo grande a ese negro hermoso. Con mucho cariño lo hemos esperado por más de 12 años”, dijo Moncayo padre, quien hizo de la liberación de su hijo una campaña internacional marchando a pie por todo el país desde el 2007 llevando una cadena metálica al cuello y manos.

 La cadena, ha dicho Moncayo padre, representa la que las FARC coloca a los rehenes para dormir o desplazarse de un campamento a otro, según han contado también ex secuestrados. 

Las FARC anunciaron en abril del 2009 que en señal de agradecimiento al trabajo de Córdoba en favor de la paz liberarían unilateralmente a Moncayo.

El Nacional

La Voz de Todos