Deportes

Esperan récord electos Salón de la Fama Béisbol

Esperan récord  electos  Salón de la Fama  Béisbol

NUEVA YORK (MLB.com). El Salón de la Fama del Béisbol Nacional se inauguró en Cooperstown en 1936, y ese año la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos eligió a los primeros cinco jugadores: Ty Cobb, Honus Wagner, Babe Ruth, ChristyMathewson y Walter Johnson. Esa es la clase real, lo mejor de lo mejor, el grupo de jugadores destinado a representar de qué se trataba este nuevo Salón de la Fama.
El año siguiente, BBWAA votó en tres jugadores más, uno en 1938 y tres más en ’39.

Eso es 12 jugadores en cuatro años, el récord de un lapso de cuatro años. Desde entonces, los escritores han sido muy tacaños con sus votos y nunca han elegido a más de 12 jugadores en ningún tramo de cuatro años. Pero ese registro probablemente se rompa este año. Hay muchas posibilidades de que hoy se elijan cuatro o cinco jugadores para el Salón.

Si son cuatro, eso lo convertiría en 13 jugadores elegidos en los últimos cuatro años, un voto sin precedentes para la BBWAA. Si son cinco, eso no solo destrozaría la marca de cuatro años, sería la primera vez desde esa primera clase que los escritores votaron a tantos en un solo año.

Primero, hablemos de los detalles y luego podremos llegar a la historia. Cuando el presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson, anuncie los nuevos integrantes a las 7 p.m. en MLB Network y transmisión simultánea en MLB.com (la cobertura de la red MLB comienza a las 3 p.m. ET), es casi seguro que dará la bienvenida a Chipper Jones, Jim Thome y Vladimir Guerrero.

Jones y Thome están en la boleta electoral por primera vez y ambos ocupan el 92 por ciento más alto en el Hall of Fame Tracker de RyanThibodaux, que cuenta las boletas públicas.

El ex taponero de San Diego Trevor Hoffman podría ser el cuarto jugador elegido. Ha estado dolorosamente cercano cada uno de los últimos dos años, el año pasado cayó cinco votos antes de las elecciones, y aunque los votos públicos lo muestran justo por encima del límite, es probable que lo haga muy bien en las boletas no públicas y probablemente termine alrededor del 80 por ciento.

La quinta posibilidad sería una sorpresa, agradable, por decir lo menos.

El ex bateador designado de Seattle Edgar Martínez, uno de los jugadores más populares de su tiempo, obtuvo el 59 por ciento de los votos el año pasado.

Es raro que un jugador salte 16 puntos en un año a menos que haya una circunstancia especial (como que sea el último año de elegibilidad del jugador en la boleta). Pero Martínez ha recogido muchos votos nuevos este año. De acuerdo con los votos públicos, actualmente está por encima del umbral del 75 por ciento.

UN APUNTE

Vladi entrará en segundo año

El dominicano Guerrero está en la boleta electoral por segundo año consecutivo; obtuvo el 72 por ciento de los votos el año pasado, apenas por debajo de lo que necesitaba. Pero ya ha ganado 44 nuevos votos y debería aumentar este año.
Un jugador necesita el 75 por ciento de los votos para ser elegido.

El Nacional

La Voz de Todos