¿Qué Pasa?

Esperando a Godot, un clásico a escenario

Esperando a Godot,  un clásico a escenario

¿Cuál es el encanto fascinante de una obra clásica/moderna, Esperando a Godot, cuyo principal atractivo es que el tiempo pasa circularmente y no ocurre nada…tan solo se espera a Godot?.

Justo esa es su magia: la genial narrativa dramática en que el escritor irlandés, que publicó esta pieza en 1952, 12 años luego de haberla escrito, juega al tiempo y la espera. Y todo transcurre sin sorpresas, salvo la ilación de unos parlamentos, catalogados como uno de los más bellos modernamente escritos para teatro, entre sus dos protagonistas principales (dos vagabundos, Vladimir (Patricio León) y Estragón (Pepe Sierra) que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, quien nunca llegará, pero en quien cifran esperanzas de un encuentro.

Una conversación con Patricio León deja claro que el montaje, que será dirigido por Manuel Chapuseaux, representa para él, un antes y un después como actor.

“Montar Esperando a Godot representa antes y un después. Es una parada fundamental que yo necesitaba y quería. Un montaje que demanda entrenamiento, para el que hay que contar con determinada experiencia para poder sentir y transmitir parlamentos, bellos, filosóficos, psicológicos, humanos”, afirma León.

Dice que montar esta pieza es dar un regalo excepcional a quienes aman el arte en general y el teatro en particular.

Destaca que es una obra atemporal, aplaudida sin cesar por los públicos del mundo y elogiada por la crítica y criticada con éxito, al apuntar que en cualquier capital del mundo se está representando Esperando a Godot, como obra funciona en cualquier circunstancia.

“Es un clásico contemporáneo. Es la obra más representativa del Teatro del Absurdo. Combina lo poético, lo psicológico, lo académico para transformarse en un peso pesado en dramaturgia, Es teatro representativo en su máxima expresión”, dice el productor y actor de la pieza, para entender que Beckett es n dramaturgo feroz, y que creó personajes para mortificarnos, para no dejar de verlos y vivirlos. Es, a su juicio. Uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, ya que todo cambia a partir de él.

El elenco lo conforman Omar Ramírez, (Pozo); Pepe Sierra (Estrabón) y Patricio (Vladimir); Noel Ventura (Looking) y Josué Hirujo (El Muchacho).

UN APUNTE

Dramaturgo

Samuel Barclay Beckett novelista, dramaturgo, director de teatro y poeta irlandés de vanguardia, que hizo de la tragicomedia lo apesadumbrado, lo absurdo, lo dramático, lo que nos deja sin respiro o sin muchos deseos de vivir. Es uno de los últimos escritores modernistas, y una de las figuras claves en lo que  Martín Esslin  llamó el “Teatro del Absurdo ”.  Fue Premio Nobel de Literatura de 1969.

El Nacional

La Voz de Todos