Actualidad

Esta vez playas estarán libres bullicio político

Esta vez playas estarán libres bullicio político

Esta será la primera Semana Santa en dos décadas  en que los balnearios, playas y lugares de esparcimiento, estarán libres de la propaganda y la difusión de candidatos aspirantes a cargos electivos.

La última actividad correspondió al pasado año, cuando se celebraron elecciones presidenciales que ganó el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez.

La Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 estableció, por excepción, que los escogidos en cargos congresuales y municipales en las elecciones de mayo de ese año desempeñarían sus funciones  por un período de seis años.

Esto significa que no habrá elecciones el año 2016.

La Carta Magna del 2010  unificó las elecciones en un mismo año con un plazo de tres meses en  la celebración entre una y otra.

Los senadores y diputados serán escogidos en los comicios fijados para el tercer domingo del mes de febrero.

En tanto, el presidente y vicepresidente de la República, alcaldes y encargados de distritos, el tercer domingo de mayo de 2016.

Las modificaciones  a la Constitución en el 1994, fruto de la crisis   en las elecciones de ese año que recortó el período presidencial del fenecido  Joaquín Balaguer, ocasionó que en el país se celebraran elecciones cada dos años.

Hasta el pasado año, el país estaba constantemente en campaña.

Había un año preelectoral  y uno electoral. El primero era el período que se tomaban los precandidatos para hacer sus campañas internas y ser escogidos por sus compañeros y el segundo la elección en sí, enfrentando  a los candidatos de los diferentes partidos.

Las elecciones de medio término servían para medir la popularidad o aceptación del gobierno.

Esa constante campaña ocasionaba que en cada Semana Santa  las playas, balnearios, lugares de esparcimiento fueran “bombardedos” por propaganda, “disco light”, afiches, y la instalación de carpas de partidos en busca de adeptos.

Algunas de esas organizaciones desde las carreteras “orientaban” a los vacacionistas sobre los lugares a visitar y las medidas preventivas para evitar accidentes.

Empresarios resultaban perjudicados con la  elección cada dos años, porque  tenían que hacer aportes todos los meses para  costear las campañas de los candidatos.

Esa campaña constante tenía también como beneficiarios a algunos “vivos” que obtenían carnés de los tres partidos mayoritarios y disfrutaban de cualquier “boroneo” que se repartiera “al pueblo” en busca de adhesión.

Sin embargo, en esta Semana Mayor los senadores, diputados, alcaldes y otras autoridades no se podrán librar de “compañeritos” que tratarán de ubicarlos para que les busquen algo para poder comprar y dar a sus familias las tradicionales habichuelas con dulce.

UN APUNTE

Acciones preventivas

El Centro de Operaciones de Emergencias  (COE) inicia este lunes un amplio operativo  en todas las carreteras y balnearios con el propósito de  prevenir  accidentes en esta Semana Santa.  Una de las primeras medidas tomadas fue la clausura de 168 playas y balnearios  que  definió como peligrosos.

 

El Nacional

La Voz de Todos