Actualidad

Establecen acuerdo de colaboración para programa seguridad vial

Establecen acuerdo de colaboración para programa seguridad vial

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmó hoy un convenio de colaboración con la Alianza Internacional Para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, con el objetivo de ejecutar acciones conjuntas que promuevan una cultura de consumo responsable para la Seguridad Vial de la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos, dijo que la iniciativa viene a fortalecer parte los objetivos del gobierno del presidente Danilo Medina para el próximo cuatrenio, en el sentido de mejorar el tránsito y la movilidad del país, para lo cual fue aprobada la Ley 63-17 y consecutivamente la creación del órgano rector del transporte.

“Este acuerdo representa un paso de avance en las iniciativas de nuestro presidente por mejorar la situación del transporte en nuestro país”, afirmó De los Santos, al tiempo de agradecer la colaboración de la IARD para el cumplimiento de esos objetivos.

Asimismo, la Coordinadora de País por la IARD, licenciada Melissa Martínez Nadal dijo que “Con este acuerdo la IARD formaliza su disposición de apoyar al INTRANT poniendo a su disposición todos estos recursos y esfuerzos, así como todos los que de ahora en adelante pueda ser necesarios”.

Martínez Nadal expresó que la finalidad del organismo que representa es sumar a las metas del INTRANT, aportando hacia el objetivo de tener conductores más sanos y vías de transito más seguras.

El conveniocelebrado en el hotel Crowne Plaza, contempla la donación de equipos y acompañamiento técnico basados en la experiencia de la IARD en otros países, para el mejoramiento de los sistemas viales y la disminución de muertes y fatalidades por accidentes de tránsito, producto del consumo irresponsable de bebidas.

La actividad contó con representantes del Ministerio de Interior y Policía, y por la Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGESET), la sub-directora Clara Melgen, así como el CoronelRafael Tejeda Baldera. También asistió el sub-director de la Policía Nacional, General Neivys Pérez Sánchez, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

El INTRANT en el marco de la ley 63-17, tiene entre sus objetivos principales disminuir el número de accidentes de tránsito en el país y para ello adelanta un plan de trabajo enmarcado en la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Uno de los componentes principales del plan de trabajo es la prevención y la educación del ciudadano. Guiados bajo esa premisa, el INTRANT ha establecido un acuerdo de colaboración con la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, con sede en Washington DC, y que vela por el cumplimiento de los compromisos de fomento del consumo responsable.

Programas adecuados a la realidad dominicana por la IARD

IARD ha desarrollado y ejecutado programas dirigidos a fomentar el consumo responsable a nivel global, entre ellos se han priorizadolas intervenciones para reducir y/o prevenir la conducción de vehículos automotores bajo la influencia del alcohol. Su trabajo tiene como base las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, y adaptadas a la realidad dominicana.

 El organismo sin fines de lucro con sede en Washington DC, ayuda en materia de información y educación a la población, sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol y ayuda colabora con los gobiernos en tener marcos legales y la capacidad de fiscalizar las leyes relacionadas con la seguridad vial para reducir el número de víctimas.

Las actividades deprevención del alcohol al volante,se harán de acuerdo con la realidad, recursos e idiosincrasia de la República Dominicana.

La alianza estratégica entre IARD y el INTRANT cuenta con el conocimiento técnico y sensibilidad social del grupo de trabajo formado por ambas organizaciones, con el interés deconvertirse en un ejemplo de colaboración entre el sector público y el sector privado, en procura de beneficios sociales, económicos y de salud,a través de una relación transparente y apegada a las normas y leyes nacionales e internacionales.

El Nacional

La Voz de Todos