Establecerán si inflaron precios obras Odebrecht

6_Actualidad_05_1,p01


La Procuraduría General de la República investiga si hubo sobrevaluaciones en las obras que actualmente construye en el país la empresa brasileña Odebrecht y en detectar los sobornos que habría hecho a funcionarios estatales a cambio de las concesiones de contratos.
Como parte de las investigaciones, varias personas son investigadas cada día por la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa, que dirige la procuradora adjunta Laura Guerrero Pelletier.
Una fuente vinculada a la investigación reveló esta mañana a El Nacional que la investigación está centrada en el análisis de los documentos y contratos que entregaron a la Procuraduría las instituciones y ministerios estatales que tienen contratos con Odebrecht.
“Esos documentos y contratos están siendo estudiados por peritos de la Procuraduría para establecer si hubo sobrevaluaciones de obras y determinar si en algún adendum se concibe que las sobrevaluaciones, en casos de que las hayan, están relacionadas con los sobornos de los que se han estado hablando”, dijo de la fuente.
Entre los contratos otorgados a Odebrecht y que están bajo investigación por la Procuraduría, figuran el del acueducto de la línea noroeste, con un monto de 180 millones de dólares; la Hidroeléctrica Pinalito, con 300 millones de dólares; el del acueducto de Samaná, con 115 millones y la hidroeléctrica Palomino, con 225 millones de dólares.

En Números

1×4
En Suiza
El Ministerio Público de ese país determinó que por cada millón de dólares que Odebrecht pagaba en sobornos a funcionarios estatales de los países envueltos en el escándalo, se ganaba cuatro millones. El país buscará ser resarcido con el dinero.

También, la carretera Casabito-Constanza, con 112 millones de dólares; el Corredor Duarte 1, con 163 millones, la Autopista del Coral, con 400 millones; carretera el Río Jarabacoa, con 100 millones; el acueducto Hermanas Mirabal, con 51.3 millones; la carretera Bávaro-Ubero Alto-Miches-Sabana de la Mar, con 265 millones; Bulevar Turístico del Este, con 110 millones; carretera San Pedro de Macorís-La Romana, con 82 millones de dólares; Circunvalación La Romana, con 76 millones de dólares, Corredor Duarte 11, con 250 millones y la Circunvalación Norte de Santiago, con 91 millones.
Además, la carretera Piedra Blanca Ocoa, con 140 millones de dólares y la central termoeléctrica Punta Catalina, con mil 945 millones de dólares.
Sin nombres
Hasta el momento, los investigadores no tienen los nombres de las personas de quienes la Odebrecht habría sobornado con más de 92 millones de dólares para la asignaciones de obras estatales.
La fuente que suministró la información a El Nacional dijo que los nombres de esas personas no están en el informe que sobre el caso hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Esos nombres podrían estar en el informe que estamos pidiendo a las autoridades de Brasil, pero todavía no lo hemos recibidos”, manifestó la fuente.
Adelantó que como parte de la pesquisa se investigan a diario a personas ligadas al Gobierno y otras que no están en el tren gubernamental, pero que tienen datos que aportar.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad