Opinión

Estado y el generocidio

Estado y el generocidio

Un balance alarmante de feminicidios, nos recuerda la complicación en fuerza y presencia de las violencias contra las mujeres, sin terminar de convencernos que no estamos haciendo las cosas correctamente para contener y disminuir las violencias de género, tal y como dijera hace un tiempo la Fiscal del Distrito Nacional.

La última inmolación antes de escribir este artículo, fue la información de que Tomás Brito Sánchez, 37 años, prófugo, había sido apresado en una finca de San Francisco de Macorís. Este hombre, mató de un machetazo a la jovencita Alba Luz Reynoso Santana, de 19 años, en el parque de Las Guáranas, mientras se celebraban las Fiestas Patronales de esa comunidad.

Lejos de controlarse la violencia basada en el género contra las mujeres y las niñas, se incrementa en el país al punto que en estos días, tanto el Procurador General de la República, como la Ministra de la Mujer, manifestaron su preocupación tomando en cuenta que las proyecciones para este año serán bastante más altas que las de año pasado.

Es Estado tiene mucho que hacer por la responsabilidad constitucional asignada que no puede rehuir, obligado a garantizar mediante todas las medidas necesarias, la prevención, sanción y erradicación de la violencia basada en el género contra la mujer. Sin embargo, en la práctica como país, hemos cumplido mínimamente con las recomendaciones internacionales.

Desde hace dos años, hay un plan estratégico a 2016 para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, desde la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra a Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), formada por 15 instituciones gubernamentales y una representación de la sociedad civil. En este tiempo, ha sido nula la posibilidad de convocatoria a los Ministros y Ministras, que forman parte de la Comisión, porque no han demostrado atención ni sensibilidad frente al problema. Mucho menos motivación a disponer de recursos presupuestarios para contener esta peligrosa y compleja violencia, responsable de un verdadero generocidio en el país.

Falta presupuesto adecuado para la prevención, también falta voluntad política para las medidas, que son a nivel nacional, y con todos los ministerios comprometidos. Como Estado, hemos dejado al Ministerio Público solo para resolver el problema, pero sin asignación de presupuesto adecuado, una situación peligrosa que fortalece la impunidad y el doloroso descontento.

Este es un país de masculinos violentos extremos, no hay que dibujar el concepto, las cifras mal registradas se encargan de decirlo, mientras el dinero para los más absurdos inconsecuentes, corre y sobra. Si de verdad se quieren contener las muertes violentas de las dominicanas, al Gobierno que no siga indiferente y responda!

El Nacional

La Voz de Todos