Estefanía Soriano: “Disciplina y perseverancia nos llevan a la meta”

ESTEFANIA SORIANO


Estefanía Soriano disfruta de su éxito hoy en día.

Es que la dedicación, la entrega y el deseo de superación conduce a los atletas de alto rendimiento a cosechar lo sembrado.

“Mis logros deportivos son fruto de la disciplina y perseverancia con que he conducido mi carrera de judoca y he conseguido las metas propuestas”, sostuvo Soriano.

La nativa del municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata, a sus 21 años de edad ya cuenta en su historial con una medalla de oro conquistada en la categoría de los 44 kilogramos en los XXII Juegos Centroamericanos del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia.

ESTEFANIA SORIANOLa pequeña Estefanía derrotó en la pelea final por la presea dorada a la colombiana Erika Lago.

“Este oro tiene un gran significado para mí, por lo duro que me preparé mental y físicamente, en un gran esfuerzo para hacer sonar el himno nacional en Barranquilla, que fue mi meta primordial”, resaltó la atleta.

Soriano informó que toda la delegación de atletas de judo que asistió a Barranquilla estuvo un mes completo de preparación en Canadá, a cargo de los entrenadores Wilkin Ogando y Manuel Polanco.

“Mi mayor logro deportivo, mi gran éxito. Me fajé duro para esto y me siento feliz y bendecida de Dios, además de lo agradecido de mi federación, los entrenadores, mi compañeros y familiares”, sostuvo la joven judoca oriunda de la tierra que más medallistas ha parido el país en los últimos, Bayaguana, Monte Plata.

De la llamada “Provincia Esmeralda” salieron atletas de élite olímpica como los hermanos Luguelín y Juander Santos, así como también la pareja de hermanos Pie, Luisito y Bernardo, entre otros.

Luguelín y Luisito tienen en su joven carrera deportiva la consecución de medallas olímpicas, el primero obtuvo la plata en los Juegos de Londres, en Inglaterra, y el segundo tuvo bronce en Río de Janeiro 2016, en Brasil.

 

Sus orígenes

Soriano se inició en el judo a los siete años de edad en su natal Bayaguana de la mano de Ruddy Contreras, y a los 15 años fue llevada a la capital y de inmediato fue incluida en la selección nacional.

En el equipo nacional lleva seis años de muy bien recordadas participaciones nacionales e internacionales, y cuenta con las orientaciones de los entrenadores Juan Carlos Jacinto y el propio Ogando.

Entre sus principales competencias en el exterior están Panamericanos de Adultos y Juvenil de judo, Juegos Bolivarianos, Mundiales de judo en Miami, Florida, en Estados Unidos, y en Eslovenia, y la Copa Panamericana de Panamá.

 

Su casa

En los próximos días iniciarán los trabajos de construcción de la casa de Estefanía Soriano, a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la coordinación del Ministerio de Deportes, por su éxito logrado con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Barranquilla 2018.

La construcción de su vivienda será posible por la donación de unos terrenos que hizo el alcalde de Bayaguana, Héctor Delgado, por un acuerdo entre estas dependencias estatales y municipales.

Soriano está entre el grupo de atletas que ganaron medallas en Barranquilla y que el pasado jueves le anunció el ministro de Deportes Danilo Díaz que recibirán 125 mil pesos lo de oro, 80 mil los de plata y 40 mil pesos por el bronce.

Además, los salarios que cada atleta recibe del Programa para Atletas de Altos Rendimientos (Parni) fueron aumentados según la medalla lograda en Colombia: el oro a 20 mil pesos, la plata a 15 mil y el bronce a 10 mil pesos mensuales.

La delegación quisqueyana tuvo un total de 107 medallas, 25 de oro, 29 de plateada y 53 bronceada. Y también un grupo de 46 atletas medallistas que no pertenecen al Parni serán incluidos.

Todos esos beneficios -donación de bonos de compras en tienda Anthony’s- serán recibidos por los atletas a finales de este mes, según lo anunciado por el ministro Díaz, en el acto celebrado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En la actividad, Soriano fue quien habló y dios las gracias en nombre de todos los atletas.

 

Una beca de estudios

Estefanía Soriano reveló que concluyó este año sus estudios escolares y se graduó de bachiller en el Liceo Moraima Veloz de Báez, por lo que de inmediato le fue ofrecida una beca ciento por ciento para la realización de una carrera profesional.

Soriano anunció que la donación de la beca vino de parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y que aún no tiene definido en que carrera se inscribirá, pero la opción está entre Ciencias Sociales y Educación Física.

Dijo que cuando se decida debe proceder de inmediato a completar los trámites de rigor y comenzar las clases en septiembre.

 

El dato

Soriano será parte de grupo de atleta de la selección nacional de judo que competirán los días 2 y 3 de septiembre en la Copa Panamericana, que se celebrará en Santo Domingo.