Actualidad Noticias importante Portada

Estima peligroso RD financie el Registro Civil Haití

Estima peligroso RD financie el Registro Civil Haití

El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó este miércoles de peligrosa de cara al futuro financiar el Registro Civil de los haitianos como propuso la Junta Central Electoral (JCE).

“Aunque la intención pueda ser buena no resultará conveniente para República Dominicana, llegando a ser peligrosa de cara al futuro”.

Dijo que la propuesta de que el Estado asuma la responsabilidad de identificar y documentar los ciudadanos de otro país, carece de asidero. “Es una obligación de las autoridades del Estado correspondiente”, indicó.

Sostuvo que los dominicanos tienen que evitar asumir compromiso o responsabilidades que tiendan a dejar la impresión de que el Estado dominicano es la solución de los males estructurales que afectan el país vecino.

Indicó que no es oportuna la idea de que República Dominicana documente a los haitianos en momento en que el Gobierno haitiano ha anunciado un aumento de más de un 100% en el costo de los documentos que provocará mayor nivel de indocumentación.

“Hay una tendencia a crear confusión de la población, esa es la antesala de un acercamiento de fusión como han planteado organismos internacionales, buscándole una solución al problema haitiano”, dijo.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la mejor inversión que podría hacer República Dominicana como punto estratégico es financiar completamente el Registro Civil de Haití y hacerlo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Planteó que el Gobierno dominicano construya hospitales en Haití para, en base al derecho humanitario, ofrecerles servicios a parturientas allá y así no tienen que cruzar la frontera.

Dijo que el organismo de elecciones está preparado técnicamente para colaborar con el Gobierno de Haití para registrar a sus ciudadanos, pero que no tienen los recursos financieros para asumir esa responsabilidad.

“Apenas la JCE tiene un punto de equilibrio financiero, nosotros recibimos el auxilio del Gobierno central de 500 millones de pesos con los que pagamos las deudas de suplidores pequeños, pero tenemos una serie de problemas económicos”, que atender”, expresó.

El Nacional

La Voz de Todos