Economía

Estiman patronos no quieren paz laboral

Estiman   patronos no quieren paz laboral

 

Si los empresarios el miércoles no llevan una propuesta de aumento salarial digna y justa para sus empleados, se romperá la paz laboral, advirtieron este jueves los sindicalistas, que dicen llamarán a marchas, piquetes y otras protestas que terminarían con una huelga nacional.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), sostienen que el alza salarial en el sector privado se deberá aplicar retroactivo a julio del 2014, fecha en que se acordó por resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) en el 2013, revisar los salarios.

Apuntó Pepe Abreu que los gremios sindicales no quieren romper la paz laboral, “sin embargo los empresarios nos están empujando porque no quieren sensibilizarse y aplicar un justo incremento salarial a sus empleados”.

Señalaron que las centrales sindicales con el fin de que los trabajadores obtengan un alza salarial, flexibilizaron la propuesta de un 30 a un 25 por ciento, tras el sector empleador durante la reunión de ayer en el CNS ofertar un 8.92%, así como la reclasificación de las empresas Pymes.

“Ese monto es pírrico e inaceptable, si ellos (los empresarios), el miércoles no llevan una oferta concreta, se terminará el diálogo y convocaremos la mesa sindical para organizar la lucha que se iniciará en pro de un incremento salarial decente, que ha perdido un 27% en los últimos 10 años”, sostuvo Ramos.

El sector empresarial ofertó el 8.92% de alza salarial al salario mínimo y excluyó a los guardianes privados y a los trabajadores del campo, que ganan 243 pesos por hora.

La propuesta planteada por los empresarios significa un aumento de 1,004 pesos mensuales al salario mínimo que es en la actualidad $11,292, que es muy pírrico, afirmó Abreu, del CNUS.

Empero, los representantes de las centrales sindicales al realizar una contra oferta, bajaron su pedido de un 30 a un 25% con el fin de que los empleadores entraran en un acuerdo concreto de reajuste salarial.

En la reunión representaron a los empresarios Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Cirse Almánzar, de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Isaachart Burgos, del Consejo Dominicano de la Pequeña y Medina Empresas (Codopymes), entre otros.

Santos consideró el 25% de reajuste salarial que exige el sector sindical como “muy alto, es inaceptable, además, la reclasificación de las empresas Pymes es un tema fundamental para que pueda haber avance el diálogo”.

Los sindicalistas externaron que favorecen la reclasificación de las empresas, pero que se hagan después que se pacte el alza salarial, “porque las Pymes son utilizadas desde hace 10 años que se discute el tema y ningún funcionario ha convocado a las partes para discutir su reclasificación, a pesar de que las tarifas se incluyen las discusiones del Comité de Salarios”.

El Nacional

La Voz de Todos