Actualidad Portada

Estiman plan propicia entendimiento RD-Haití

Estiman plan propicia entendimiento RD-Haití

Dirigentes empresariales y obispos de tres diócesis del país consideraron que la ley de naturalización y regularización migratoria es el instrumento legal que abrirá las puertas para el buen entendimiento entre República Dominicana y Haití en el tema migratorio y en el fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países.

Estimaron, además, que la aplicación de la normativa es un gran paso del presidente Danilo Medina para resolver, de manera humanitaria y legal, un conflicto que desde hace años venía afectando las relaciones comerciales y de amistad entre ambas naciones.

La valoración positiva de la Ley 169-14 y su reglamento la hicieron por separado los empresarios Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, y Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat; así como los obispos Manuel Osoria, de la diócesis de San Pedro de Macorís; Fausto Mejía Vallejo, de San Francisco de Macorís y Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de esta última demarcación.

Para Fondeur y Cáceres Rodríguez la puesta en vigencia de la legislación tendrá un impacto positivo en términos humanos y económicos en República Dominicana y Haití.

Fondeur y Cáceres Rodríguez ponderaron, igualmente, los esfuerzos del presidente Medina de buscar una salida de consenso, dándole carácter legal y humanitario a una situación que mantenía al país bajo presión en los foros internacionales.

De su lado, los obispos Manuel Osoria, Fausto Mejía Vallejo y Jesús María de Jesús Moya resaltaron la repercusión económica y social que tendrá para República Dominicana y Haití la aplicación de la ley de naturalización y regularización migratoria.

Monseñor Ozoria dijo que respalda plenamente la emisión del reglamento, por entender que contribuye a resolver el drama humano de muchos extranjeros, en especial los de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana.

En tanto, monseñor Mejía Vallejo considera que con esa normativa el Gobierno ha buscado una salida humanitaria y legal al problema de cientos de dominicanos de ascendencia haitiana y de otros países afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Mientras. monseñor de Jesús Moya dijo que respalda de manera plena la emisión del reglamento de la ley de naturalización, por entender que contribuye a llenar un vacío, y que confió que se aplicará con justicia en todos los casos que se presenten.

El Nacional

La Voz de Todos