Actualidad Noticias importante

Estiman PLD enfrenta su mayor crisis interna

Estiman PLD enfrenta su mayor crisis interna

 

La crisis que por la reelección presidencial afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una de las mayores de las seis que han conmovido a esa organización en los últimos 25 años.

La anterior a la presente ocurrió en 2008, cuando el entonces precandidato presidencial y actual presidente Danilo Medina declaró que le venció el Estado, en alusión a los recursos que según él habría utilizado el entonces presidente Leonel Fernández para ganarle la contienda interna de su organización.

La votación final interna entre Fernández y Medina fue de 70 a 30 a favor del primero.

Medina durante el proceso electoral del 2008 se quedó rezagado en su residencia, aunque la mayoría de sus dirigentes hicieron campaña a favor de Fernández que ganó la candidatura al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, nominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las heridas y diferencias entre Medina y Fernández se acentuaron en los años siguientes hasta llegar al punto actual.

Crisis del 2002

El ex presidente Hipólito Mejía propició la modificación en el 2002 para restablecer la reelección presidencial, contradiciendo la prédica y principios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Como dentro del PRD hubo un grupo de legisladores que se opuso a la reelección, recurrió a la “torcedura de conciencia” de 11 diputados del PLD para completar el quórum en la Asamblea Revisora..

Esos 11 legisladores del PLD fueron expulsados al desobedecer la línea partidaria de su organización. Algunos regresaron unos años después.

 

Sucesos del 2000

En la convención interna del PLD en el año 2000 compitieron por la nominación presidencial, el licenciado Medina y el entonces vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

Los seguidores de Fernández Mirabal, acusaron a Medina de beneficiarse de los recursos del Estado y del apoyo del presidente Fernández para derrotarlo internamente.

Los adeptos de Fernández Mirabal aseguraron que muchos de sus seguidores fueron “prácticamente comprados” en municipios por “cargos y electrodomésticos”.

Las elecciones del 16 de mayo del 2000 fueron ganadas por el candidato del PRD Hipólito Mejía.

Crisis del 1992

En 1992 el presidente de la Cámara de Diputados de la época, Norge Botello Fernández, tuvo un enfrentamiento con el líder de esa organización, profesor Juan Bosch.

Bosch acusó a Botello de pensar y actuar en contra de los intereses del PLD y la nación.

Esa acción provocó que la Casa Nacional del PLD fuera ocupada por dirigentes morados armados durante un par de semanas.

Bosch se refugió durante ese tiempo en su residencia y retornó después al PLD.

El Nacional

La Voz de Todos