Opinión

Estrategias manipulación mediática

Estrategias manipulación mediática

Recordando el libro del francés Sylvain Timsit publicado por primera vez en el año 2002, titulado; Estrategias de manipulación mediática, recordamos importantes conclusiones que quisimos compartir hoy con nuestros lectores ya que entendemos que pueden aportar conocimientos a las nuevas generaciones. Como vemos en la actualidad los medios de comunicación masivos actúan como transmisores de mensajes hacia el ciudadano promedio y su función principal es informar e impartir valores y códigos de comportamiento que propiciarán que dichos individuos se moldeen a las estructuras sociales. La manipulación mediática surge del interés de los grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva.

Cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, se recurre a controlar lo que estas piensan, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda. Identificamos en dicho libro las 10 estrategias básicas para la manipulación mediática; 1. La estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes para impedir a este interesarse de los conocimientos esenciales y mantener a los mismos distraídos lejos de los verdaderos problemas sociales y sin ningún tiempo para pensar. 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. 3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. 4. La estrategia de diferir, como manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura, ya que es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, ya que permite abrir la puerta de acceso al inconsciente, para implantar ideas, deseos, miedos, temores, compulsiones, o inducir comportamientos. 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad para que este sea incapaz de comprender, donde la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

El Nacional

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