Reportajes

Etiquetado podría contribuir a proteger productos dominicanos

Etiquetado podría contribuir a proteger productos dominicanos

La decisión del Gobierno de adquirir a partir de la próxima semana 440 mil raciones de leche diarias para las escuelas de tanda extendida, a través de tres pequeñas cooperativas de ganaderos, como parte de su política de apoyo al sector lechero, ha hecho resurgir la esperanza de rescatar ese sector de la economía agropecuaria.

Otra de las medidas que contribuiría a fortalecer a los productores locales es el etiquetado de origen en español a los productos importados, especialmente a los relacionados con leche y lácteos, que son los de mayor consumo de la población.

Análisis de documentos sobre la producción agropecuaria de la última década en América Latina arroja como resultado que en los países donde se ha obligado al etiquetado en idioma local se ha logrado un incremento en el aparato productivo.

La misma Cepal lo reconoció en su informe de medio año de 2015 donde destaca el crecimiento de algunos países de la región y entre las razones cita el etiquetado y controlar la entrada a mercados locales de productos vencidos o próximo a vencerse.

Sobre la compra de las raciones de leche a las cooperativas locales el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, Erick Rivero, agradeció la medida y explicó que ese sector atraviesa por una crisis debido a que la mayoría de los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio (TLC), no están cumpliendo con los compromisos firmados.

Sostuvo que el mantenimiento de los subsidios a los productores de leche y lácteos de los países desarrollados está perjudicando a los dominicanos.

“El tratado de Libre Comercio es letra muerta, solamente cumplen los productores de los pequeños países”, precisó Rivero.
En ese sentido, el productor lechero dijo confiar en que la aplicación del reglamento de etiquetado podría sanear de alguna manera la crisis que enfrenta el sector.

Señaló que por falta de un etiquetado adecuado muchos productos son vendidos más de una vez, o son comercializados estando ya vencidos y que en ciertos casos son vendidos por otro.

Asimismo precisó que el sector agropecuario tiene herramientas suficientes y capacidades para competir, pero que hay que trabajar en ello.

Destacó además que los países que han abandonado la producción lechera han colapsado, citando los casos de Venezuela, Haití y Puerto Rico.

A fin de destacar la importancia del sector lechero en el desarrollo de los países, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, citó la siguiente frase de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “La diferencia entre pobreza extrema y una vida más digna en cualquier parte de las Américas, es tener una vaca que te de cinco litros de leche al día y un becerro”.

De su lado, el Patronato Nacional de Ganaderos está advirtiendo desde la pasada campaña electoral que más de 350 mil empleos directos e indirectos, se pudieran perder en ese sector, debido a que los únicos productores que están cumpliendo con las normas del TLC son los dominicanos.

El vocero de la entidad, Marcelino Vargas dijo que ese incumplimiento de parte de los demás países consiste en que mantienen los subsidios e incentivos a los productores de quesos y lácteos, y luego colocan esos productos en el mercado local para competir en condiciones desiguales con los dominicanos.

Vargas reveló que otro hecho es que en adición a la protección que mantienen los países altamente desarrollados y grandes productores de leche, se da el caso de que en ocasiones tienen una gran cantidad de artículos a punto de vencerse y los colocan en mercados como el dominicano a precios que no alcanzan ni siquiera el 50 por ciento del costo de producción local.

Los importadores

Desde que se anunció la medida la Asociación Nacional de Importadores apeló al Ministerio de Industria y Comercio para que intervenga y evitar que el requisito del etiquetado contribuya a desabastecer el mercado de productos importados.
Afirman que están de acuerdo con el etiquetado en español, pero que la medida podría afectar el turismo y las recaudaciones fiscales.
Abogaron porque continúe la práctica de que los importadores coloquen las etiquetas a los productos importados en los almacenes locales.

Pro Consumidor

De su lado, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina Marcelina Del Castillo, respondió a los importadores negando que vaya a producir un desabastecimiento de productos, ya que pueden utilizar una etiqueta complementaria para aquellos productos importados con etiqueta en otros idiomas.

Resaltó que los consumidores tienen derecho de estar informados del contenido de un producto, lo cual se verifica en la etiqueta del mismo y de ello se deriva la importancia de que dicha etiqueta esté en español.

“El cumplimiento de esta normativa es por tanto fundamental para el consumidor y todos los actores involucrados deben apoyar esta medida, que, a la vez, va a llevar transparencia al mercado”, dijo del Castillo.

 

“La diferencia entre pobreza extrema y una vida más digna en cualquier parte de las Américas, es tener una vaca lechera y un becerro”.
(FAO)

El Nacional

La Voz de Todos