Actualidad Portada

EU analiza cómo apoyar países rompen Taiwán

EU analiza cómo apoyar países rompen Taiwán

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que las consultas que hace hoy con las embajadoras de esa nación en República Dominicana, el Salvador y la encargada de negocios en Panamá, son para analizar las formas en que “puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe” ante la decisión de esos países de romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

Para esos fines, líderes del Gobierno de Trump se reunieron hoy en Washington con la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein; la de El Salvador, Jean Manes; y con la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

“El Departamento de Estado ha llamado a la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios de los Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, para consultas relacionadas con decisiones recientes de no reconocer a Taiwán”, dio a conocer de manera formal el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Indica de manera textual el comunicado, que: “nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del Gobierno de los Estados Unidos para analizar las formas en que los Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”.

La representante del Gobierno de Trump en República Dominicana salió ayer del país tras ser llamada a consultas para evaluar la decisión del Estado dominicano de romper relaciones con Taiwán y establecer mayores nexos con China Popular.

La salida de la embajadora ocurrió apenas a cuatro días de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina, y a 11 días de haber llegado a Santo Domingo para tomar posesión del cargo y un día después de haber sido posesionada.

Bernstein salió por el aeropuerto de Las Américas a las 8:00 de la mañana en el vuelo 1026 de American Airlines, acompañada de su esposo, Richard Bernstein, y sus hijas Julia y Alexandra. Fue despedida por compañeros estadounidenses radicados en el país.

La diplomática vino a República Dominicana el 29 de agosto y el seis de septiembre presentó al Presidente de la República sus cartas credenciales que la acreditan como embajadora de Estados Unidos en lugar James “Wally” Brewsten.

UN APUNTE

Posición de RD

El consultor del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal, dijo esta mañana que las declaraciones del canciller Miguel Vargas Maldonado expresan la posición del Gobierno dominicano sobre la decisión de Estados Unidos de llamar a consultas a su embajadora Robin S. Bernstein, quien apenas tenía 24 horas de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina.
“No tengo nada adicional que agregar al respecto”, en respuesta a reporteros asignados al Palacio Nacional.
La embajadora Bernstein fue llamada a consulta el pasado viernes, junto a sus homólogos de Panamá y El Salvador. Estos tres países abrieron relaciones con China.