Actualidad Noticias importante Portada

EU cumple amenaza contra Rosario

EU cumple amenaza contra  Rosario

Las hostilidades en las relaciones entre el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, durante el proceso electoral llevó al rompimiento de la comunicación de ambas instituciones hasta que ayer se cumplió la amenaza del diplomático al funcionario de quitarle el visado, tal como publicó El Nacional en su portada del 3 de diciembre de 2015.

“El encuentro con la cónsul estadounidense Silvia Jhonson fue respetuoso, pero no fue emotivo. La funcionaria consular fue muy escueta”, explicó Rosario esta mañana.
“Quiero tomarme este fin de semana para reflexionar y para no hablar con emotividad, pero la próxima semana me referiré al tema”, aclaró.

Afirmó que la señora Jhonson no le explicó el motivo de la cancelación del visado, solo dijo que fue una decisión del Departamento de Estado.

Relación hóstil

En abril pasado, Rosario Márquez confirmó a la prensa la amenaza del diplomático norteamericano de quitarle la visa.

Dos reuniones hostiles sostuvieron Rosario Márquez y Brewster y el embajador de la Unión Europea, una el 15 de septiembre y la otra el 26 de noviembre.
El tema fue el cumplimiento de la Ley de Naturalización y que alegaban los diplomáticos ciudadanos haitianos de origen dominicano se les negaba su documentación.

El rompimiento de las relaciones entre la JCE y la embajada de los Estados Unidos en el país fue el resultado de esas reuniones.

La JCE negó también la solicitud de la embajada de Estados Unidos de inscribir un personal como observadora, pero se le otorgó una invitación para ver el proceso electoral.

El diplomático estadounidense le habría comunicado a Rosario en la última reunión que haría lo que tenía que hacer para que se cumpla con los derechos de nacionalidad a esos ciudadanos, “porque recibía presiones desde Washington para solucionar esos casos, sobre todo de organizaciones civiles”.

El embajador estadounidense dijo que tenía unos 500 casos con trabas, mientras el de la Unión Europea habló de mil, pero ninguno de los dos pudieron mostrar documentos a la JCE.

La embajada de Estados Unidos, a través de su delegación de prensa, negó lo publicado por El Nacional.

Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por el periódico, atribuido a fuentes, en el último encuentro Rosario negó que haya trabas y mostró el expediente completo de la auditoría que acreditó a 55 mil ciudadanos como dominicanos, pero no han acudido a la JCE a buscar su documentación.

El diplomático insistía que Rosario mentía sobre la violación a derechos de muchos, como el presidente de la JCE ripostó que quien mentía era él porque no pueden demostrar las trabas.

Relaciones rotas

Las relaciones con el embajador de Estados Unidos, James Brewster, y la JCE quedaron prácticamente rotas en la última reunión al final de noviembre, por los cuestionamientos entre los contertulios.

El presidente de la JCE le comunicó a los embajadores que como ellos no creían en la JCE y ese órgano en ellos, cualquier opinión o solicitud de documentación debían hacerla a través de la Cancillería, cuyas respuestas la recibirían por la misma vía.
Sin dudas se infiere que Brewster no está cómodo con la posición de Rosario y prefiere un trato con el pleno de la JCE, como pidió previo a la última reunión.

Los diplomáticos no disimularon el disgusto con la JCE, por lo que se infiere que las presiones de los últimos meses tienen el propósito de provocar la destitución de Rosario.

Durante la discusión, Rosario aclaró a los diplomáticos que los miembros de la JCE habían sido escogido en el cargo hasta agosto del 2016, por lo que tenían que manejarse con ellos.
El dato

 El pasaporte personal
El presidente de la JCE anunció esta mañana que dos asistentes suyo llevaron su pasaporte personal al Consulado de Estados Unidos, cuya visa vence el 2024, a los fines de que cumpla con la decisión del Departamento de Estado de cancelarla.

El Nacional

La Voz de Todos