Mundo

EU dice golpe Honduras afectó la democracia

EU dice golpe Honduras afectó la democracia

TEGUCIGALPA.  AP. El embajador estadounidense Hugo Llorens dijo que el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya hizo retroceder la democracia en Honduras.

Llorens reiteró que “fue ilegal” la defenestración de Zelaya y que “ese hecho provocó un retroceso en la democracia hondureña que Estados Unidos, con mucho esfuerzo, había ayudado a construir”.

“Honduras ha pasado por la más grande crisis política luego de volver al sistema democrático en 1981. El año recién pasado ha sido un año difícil y crítico para la democracia en Honduras. Creo que después de todo esto, todos tenemos más canas, pero aún nos queda mucho por recorrer”, añadió.

También calificó de “errático” e “imprudente” la actitud de Zelaya por continuar en el poder, lo que generó su expulsión del país y su exilio en la República Dominicana, donde aún permanece.

Llorens habló de la crisis política hondureña en la XX Asamblea de la Asociación de Municipios realizada el jueves en La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante los 280 líderes comunales del país.

El diplomático admitió que “no era fácil hacer esto con el a menudo impredecible ex presidente Zelaya, pero me mantuve fiel a mi tarea. Sin embargo, mi gobierno y yo veíamos cada vez, y con profunda preocupación, la ruptura del diálogo político entre el ex presidente y las demás instituciones del Estado”.

“Entendimos muy bien el curso errático e imprudente de las acciones por lo general perseguidas por el ex presidente Zelaya en el manejo del país y la creciente oposición a su estilo polarizante. Tuvimos nuestras diferencias y le hablamos en una manera franca. A la vez, mi gobierno fue firme en nuestra creencia de que la ruptura constitucional fue un retroceso para la democracia en Honduras, y en ningún sentido justificable”.

En su posición de convocar a una Constituyente  para reformar la ley fundamental de Honduras, Zelaya se enfrentó, previo a su derrocamiento, a la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía, la procuraduría general y el Congreso, que rechazaron su iniciativa.

Llorens explicó que Estados Unidos, al pronunciarse contra la ruptura constitucional, no defendió a una persona “sino un principio”.

“Estados Unidos ha tenido una historia larga y complicada en esta región. Y ha sido criticado en el pasado por cerrar sus ojos y apoyar dictadores, y por fallar en denunciar los golpes de Estado. En los últimos 20 años, sin embargo, la paz y la construcción de las instituciones democráticas ha sido la gran tarea de los países Centroamericanos y Estados Unidos ha apoyado este trabajo sin descanso..”, dijo.

 

28 de junio  de2009 fue derrocado Manuel Zelaya y no puso ser repuesta.

El Nacional

La Voz de Todos