Actualidad

EU reanuda  los vuelos sanitarios  de haitianos

EU reanuda  los vuelos sanitarios  de haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.  AFP.  Estados Unidos retomará este lunes los vuelos sanitarios de los haitianos que resultaron con heridas graves tras el sismo del 12 de enero, interrumpidos desde el miércoles pasado debido a una polémica sobre quien se hará cargo del costo financiero de esa operación.

 “Hemos determinado que podemos retomar esos vuelos indispensables”, una vez confirmado que hay centros médicos suplementarios disponibles tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo la noche del domingo un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

 “Está previsto que los vuelos sean retomados en las próximas 12 horas”, precisó.

 “Trabajamos con el gobierno haitiano y la comunidad internacional para responder a esa necesidad urgente y salvar vidas”, añadió el portavoz al leer una declaración.

 El Pentágono había confirmado el sábado la suspensión de esos vuelos desde el miércoles a la espera de una decisión sobre quién se haría cargo del costo financiero de los cuidados médicos de esos heridos graves. Algunos estados, como Florida (sureste), habían demandado al gobierno federal que se hiciera cargo de parte de esos gastos.

 Esos vuelos transportan a heridos en la columna vertebral, grandes quemados y otras personas con heridas graves sufridas tras el sismo del 12 de enero, que dejó un saldo de más de 170.000 muertos y a un millón de haitianos sin hogar.

 Por otro lado, las autoridades estadounidenses y haitianas confirmaron el domingo el arresto de diez ciudadanos norteamericanos, miembros de una asociación cristiana, acusados por Puerto Príncipe de haber robado a 33 niños aprovechando el caos generado por sismo del 12 de enero.

 “Diez estadounidenses están detenidos por las autoridades haitianas por la presunta violación de leyes haitianas de inmigración”, indicó la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

 El sábado, el ministro haitianos de Asuntos sociales y Trabajo, Yves Chistallin, informó que diez estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, habían sido detenidos cerca de la frontera dominicana en compañía de 33 niños que, según él, habría sido “robados”.

 “Iban a bordo de un ómnibus con 33 niños de entre dos meses y 14 años” de edad, explicó la ministra de Comunicación, Marie Laurence Jocelyn Lassegue.

 “Cuando se les solicitó los documentos de los niños, ellos no los tenían”, añadió. “La policía decidió llevar el autobus de regreso a Puerto Príncipe”, agregó.

 En la dirección central de la policía judicial, donde se encuentran detenidos los norteamericanos, la portavoz del grupo, Laura Silsby, dijo a la AFP que “nosotros hemos venido a ayudar a los niños. Tenemos buenas intenciones”.

 “Hemos venido a ayudar a aquellos que han perdido a sus padres en el terremoto o que estaban abandonados”, explicó Silsby.

Por queja de Florida

Los traslados fueron interrumpidos el miércoles luego que el gobernador del estado de Florida, Charlie Crist, pidió al gobierno federal que lo asistiese para costear la atención de esos pacientes, según medios de prensa estadounidenses.   “Florida está identificando instalaciones específicas” para los haitianos, dijo el vocero de la Casa Blanca.

El Nacional

La Voz de Todos