¿Qué Pasa?

Eugenio García Zarza dicta conferencia

Eugenio García Zarza dicta conferencia

El auditorio de Banco Central sirvió de escenario para la realización de la conferencia “Migraciones hispanoamericanas: El caso de la República Dominicana, donde todo empezó”, dictada por el catedrático español Eugenio García Zarza, eminente geógrafo e historiador salmantino, quien se encuentra en el país invitado por la Fundación Corripio.

La actividad, encabezada por el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la referida entidad, contó con un soporte audiovisual basado en mapas, gráficos y fotografías.

Zarza explicó las causas y características de la inmigración dominicana en España, donde ocupa el segundo lugar entre los países hispanoamericanos con un mayor número de mujeres y cuyas ocupaciones principales son el servicio doméstico, con atenciones a ancianos niños y la hostelería.

Además presentó un examen exhaustivo de las relaciones bilaterales, desde que Santo Domingo se constituyera en el siglo XV en la principal puerta de entrada de españoles en América, tales como Hernán Cortés, Ponce de León Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Narváez y Núñez de Quezada.

Igualmente, las circunstancias en que España se convirtió a partir de los años setenta del siglo XX, en un país de inmigrantes con notable impacto en la República Dominicana.

En la actividad, abierta al público, además estuvieron presentes Jorge Tenas Reyes y José Alcántara, ambos asesores de la Fundación Corripio; Juan Carlos Camino, administrador del Grupo de Medios Escritos Corripio y Pilar Albiac, sub administradora, entre otras personalidades.

Sobre el conferencista

García Zarza es uno de los más notables académicos hispanoamericanos y de mayor relieve y conocimiento en los ámbitos de geografía y la historia, disertante en academias y foros en Marsella, Francia; en Varsovia. Polonia; en Lisboa, Portugal; en Sao Paulo, Brasil; en Buenos Aires, Argentina; en Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba, y el Distrito Federal, en México, entre otros destinos, tras haber realizado más de 40 viajes académicos, más de 30 de estos a Iberoamérica.

Ha sido distinguido con el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León, 1981; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Sao Paulo, y la Cruz del Mérito Militar por el Consejo Superior de la Defensa Nacional de Madrid.