Europa le pide cuentas a España

http://img1.elnacional.com.do/image/article/214/209x400/0/F90D1090-2161-43BF-9912-3A7D21AD80E4.jpeg

 BRUSELAS. AFP.  AFP  Los ministros de Finanzas de la zona euro pedirán este lunes explicaciones a España, pocos días después de que el gobierno de Mariano Rajoy anunciara que su objetivo de déficit para este año es bastante superior al pactado con Bruselas.

  Los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona se reúnen este lunes a partir de las 17H00 hora locales (16H00 GMT) en Bruselas para definir el desbloqueo del segundo rescate a Grecia de 130.000 millones de euros.

Pero todo indica que España se convertirá en la protagonista de la agenda.   La Comisión Europea expresará personalmente su malestar por el anuncio de Rajoy de que la meta del déficit para este año será de un 5,8% del PIB, en lugar del 4,4%, como había se había comprometido España hace un año. 

 Y además una fuente diplomática indicó que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, conocido por su severidad, se reunirá con su homólogo español, Luis De Guindos, al margen del Eurogrupo.

  “Vamos a tratar de entender lo que piden los españoles”, señaló una fuente europea. “La mayoría de los países de la Eurozona tienen miedo de que el caso Español siente un precedente”, poco después de que 25 de los Veintisiete países de la UE ratificaran el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PAC).

  “Necesitamos que nos convenzan”, dijo. De lo contrario, aplicaremos el pacto con las consiguientes sanciones, añadió. 

 En lo que se vaticina como una dura pulseada, de Guindos se defenderá aduciendo que este objetivo de déficit es una decisión soberana española y no incumple el PAC, ya que mantiene la meta del 3% para 2013, el tope autorizado por la UE.

  Una vez más España intentará explicar que la meta de déficit del 4,4% fue pactada el año pasado en un contexto diferente. En ese entonces se preveía un crecimiento para el país en 2012 y cerrar 2011 con un déficit de 6%.

Sin embargo, todos predicen una recesión para la economía española en 2011 y Rajoy anunció poco después de asumir el mando que el país finalizó 2011 con un déficit de 8,5%, bastante más de lo que había prometido el gobierno socialista anterior.

  “Vamos a cumplir nuestros compromisos hasta el final pero teniendo en cuenta también que las circunstancias han cambiado”, aseguró De Guindos en una entrevista con el periódico ABC.   La Comisión Europea quiere que España explique las razones de este desfase en 2011, si es responsabilidad del gobierno central o de las comunidades autónomas y reiteró al país que debe entregar cuanto antes su presupuesto de 2012. 

 Además consideró “serio, grave” que Rajoy anunciara en una rueda de prensa al final de una cumbre europea su nueva meta de déficit y envió la semana pasada una misión de expertos a España para examinar la situación de las cuentas públicas.

Aunque no esté incluido oficialmente en la agenda, España será el tema más polémico de la reunión, ya que los ministros prevén debatir, pero no tomar ninguna decisión definitiva sobre el desbloqueo total del segundo rescate a Grecia.

Los europeos conversarán además sobre un refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.