Actualidad

Evacuan reclusos Rafey por inundaciones

Evacuan reclusos Rafey por inundaciones

El Nacional

SANTIAGO.- Los internos de la cárcel Rafey, tanto hombres como mujeres, tuvieron que ser evacuados ayer, como consecuencia de la repentina crecida del río Yaque del Norte, tras ser desaguada la presa de Tavera, producto de las lluvias registradas en la zona.

Mientras que varios sectores  de Tamboril fueron totalmente inundados por el desborde del río Licey y dos puentes en Gurabo resultaron afectados por las aguas del río del mismo nombre, todo producto de las prolongadas lluvias registradas en las últimas horas en la zona del Cibao.

A pesar del desborde de esos y otros ríos, no se conoce de bajas personales, aunque se reportan daños considerables a propiedades y otras pertenencias en esos lugares.

La presa de Tavera comenzó a ser desaguada como a las 11:00 de la noche del sábado, debido que su embalse estaba recibiendo una gran cantidad de agua, por lo que a esa hora empezó a ser liberados 320 metros cúbicos por segundo.

Esa cantidad de agua provocó de inmediato el desborde del río Yaque del Norte, con la amenaza de inundaciones de los barrios localizados en la parte baja de esta ciudad, especialmente la comunidad Rafey, donde está ubicado el recinto penitenciario.

Allí, en la madrugada fueron evacuadas las mujeres, quienes fueron llevadas al edificio donde funciona el Palacio de Justicia, en tanto que horas después se hizo lo mismo con los hombres, trasladados de manera provisional a la fortaleza Fernando Valerio, de aquí.

En Tamboril, el río Licey no pudo soportar las aguas provenientes de la Cordillera Septentrional y se desbordó, internándose por gran parte del pueblo, especialmente hacia los barrios La Cacata y Carlos Díaz.

En las oficinas locales de la Defensa Civil se informó que el Centro de Operaciones de Emergencias COE dispuso un plan de evacuación a las familias que residen en la parte baja de la presa para evitar daños humanos.

En ese sentido, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, emitió alerta roja para la zona y dio instrucciones para que seas desalojadas también las familias que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas de Santiago.

Se informó que los niveles del complejo de la presa de Tavera están subiendo debido las precipitaciones registradas en el área y por lo que el Comité de Presas en Emergencias (Copre) ha iniciado una operación de urgencia en el manejo de dicha presa.

“Bajo esta condición y como procedimiento operativo y el nivel de alerta roja, se les instruye al director regional Norte, provincial de Santiago, así como a los organismos de emergencias de la región Norte y de igual forma a los enlaces de este COE, a proceder a la aplicación del plan de contingencia para tales fines, y evacuar de forma obligatoria a los ciudadanos en áreas vulnerables en las zonas ya referidas”.

También instruyó para que sean evacuados los residentes en las áreas con antecedente de afectación por efectos del desagüe de la presa y principalmente a los que se encuentran próximos al río Yaque del Norte, arroyos y cañadas bajo esta influencia.

 Colapsa carretera

Por otro lado, la circulación de vehículos por la carretera turística Luperón, que comunica esta ciudad y el resto del Cibao con Puerto Plata, fue interrumpida anoche al colapsar tres tramos de la vía, a consecuencia de deslizamientos de tierras registrados a causa de los intensos aguaceros.

Brigadas de Obras Públicas y del personal técnico de la firma Procisa, que reconstruye la obra,  comenzaron  a retirar escombros y a colocar rellenos para reforzar la repavimentación de la vía en las comunidades Palo Quemado, El Pino,  Tubagua y Camú.

El ingeniero Rafael Medos, de la compañía que tiene a su cargo la reconstrucción de la vía, informó que las brigadas trabajarán día y noche para desbloquear la carretera y retirar los escombros ya que, según aseguró, las aguas cruzaron por encima de la vía y debilitaron parte de los terrenos, causando daños.

Ríos que cruzan a todo lo  largo de la cordillera Septentrional, como Camú y Yásica, han registrado crecidas y éstos se han salido de sus cauces, provocando daños ligeros a viviendas.

Los derrumbes  se llevaron partes de los tramos en las inmediaciones del kilómetro 20, Palo Quemado, Tubagua, El Pino y Camú, donde en los últimos meses se han registrado deslizamientos cada vez que llueve.

   

El Nacional

La Voz de Todos